14.2 C
Buenos Aires

YPF aumentó un 2,50% las naftas y 1,75% el gasoil

MÁS NOTICIAS

La petrolera YPF aumentó hoy los precios de sus combustibles hasta un 2,5% debido a la suba de la presión impositiva sobre estos productos. El sector de expendedores manifestó su preocupación por la caída del consumo.

La empresa incrementó los precios de sus naftas súper y premium en un 2,5% y el gasoil -en cualquiera de sus dos versiones- un 1,75%.”La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles (ILC) contribuyó a moderar la suba”, explicaron fuertes del sector

La empresa controlada mayoritariamente por el Estado incrementó sus precios sólo por la suba de la presión impositiva, dado que el valor del dólar sigue “planchado” y el precio del crudo, está a la baja.

El Gobierno anunció el viernes que aumentaría solo en parte el impuesto a los combustibles (ILC), que se actualiza de manera trimestral tomando de referencia la inflación de los últimos tres meses.

Las ventas de combustibles están “10% o 15% por debajo” en este momento, con relación a un año atrás.

El tributo tendría que haberse aplicado a principio de junio, pero en la Secretaría de Energía decidieron posponerlo para julio para no incrementar el dato de inflación. Ahora, el Gobierno incrementó sólo un tercio del aumento previsto, lo que le quitó presión al valor de la nafta al menos en la petrolera YPF.

Expendedores preocupados 

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró que en el sector están “bastante preocupados” por el nuevo aumento de los precios, y estimó que habrá más subas hasta fin de año. “No tengo una explicación para dar. Habría que preguntar a las refinadoras el motivo de la suba. No es lo que esperábamos”, sostuvo el dirigente.

En declaraciones radiales, Castellanos admitió que a los expendedores “nos preocupa bastante” este nuevo ajuste.Según dijo, en el sector aguardaban que los precios “al menos no subieran o pudieran bajar algunas décimas”.”Había quedado pendiente el aumento del impuesto que grava los combustibles. Existía la versión fuerte de que no se iba a aplicar tampoco este mes, o que se iba a aplicar un tercio del impuesto, y que las compañías petroleras no iban a aumentar el producto, teniendo en cuenta que con respecto al mes pasado, bajaron el dólar y el petróleo”, puntualizó.

Pero confesó que “lamentablemente, nos encontramos con esta novedad”, ya que los precios que comercializa YPF aumentaron hasta 2,5% desde el domingo a la medianoche.Además, señaló que “muy probablemente” se apliquen más subas durante el segundo semestre.”No me imagino una nafta congelada en sus precios hasta fin de año”, indicó.
 

- Advertisement -spot_img