La inflación de agosto fue de 4%

De esta manera acumuló en los últimos 12 meses una suba de 54,5%, según el INDEC. El congelamiento de precios en los combustibles y la quita del IVA en algunos productos ayudó a que el número no sea más alto.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4% en agosto, con un incremento de 4,5% en el rubro “Alimentos y Bebidas”, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%, informó el Indec.

Sin embargo estuvo por debajo de las previsiones privadas, que -según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central- la ubicaban en 4,3%.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el traslado a precios de la devaluación de casi 30% que registró el peso tras las elecciones PASO “fue menor que en ocasiones anteriores”, debido -entre otras razones- a la retracción del consumo.

Desde el ámbito privado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró durante agosto la peor caída en el año en el consumo minorista con 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, la más profunda de 2019.

El relevamiento del Indec para agosto mostró un alza de 4,5% en Alimentos y Bebidas, 3,1% en prendas de vestir y calzado, 6,1% en Equipamiento y mantenimiento del hogar, y 5,2% en Salud, debido al aumento de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

Desde la consultora Ecolatina destacaron “el parcial impacto favorable” que tuvo la eliminación del IVA en los productos esenciales de la canasta básica, que evitó un mayor aumento de precios.

El organismo informó además que los bienes aumentaron 4,9% y los servicios 2,3%. En este último rubro gravitó el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el transporte.