18.7 C
Buenos Aires

La falta de neumáticos empujó el alza de los costos logísticos en septiembre

MÁS NOTICIAS

El índice de costos logísticos de septiembre volvió a estar por debajo de 2%, pero podría haber quedado más debajo de no haber sido impulsado por el alza de 9,65% de los precios de los neumáticos, en un mercado donde este insumo escasea. 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de septiembre 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.

Así, según el informe, el indicador de los costos logísticos que incluyen a los gastos de transporte, mostró un alza de 1,74% durante el noveno mes del año. En este sentido, la variación más significativa ha estado en el precio de los neumáticos, donde además de haber subido un 9,65% se continúan registrando faltantes de los mismos en el mercado.

“Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por

El tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también se han incrementado en forma significativa.

las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65%, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero además es preocupante la falta el insumo clave para poder operar”, señala Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, quien agrega que “además persisten pequeñas variaciones producto de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial, que produce leves incrementos de costos en muchos componentes adicionales vinculados al tipo de cambio”.

Sobre este punto, el informe de CEDOL señala que también se han verificado nuevos aumentos en material rodante (2,99%) y reparaciones (2.30 %), y en menor medida, en el rubro seguros (1,79 %).

 

Nuevamente como en meses anteriores, al observar estos indicadores anuales es posible notar que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible en el inicio del año y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personan de seguridad.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -