13.8 C
Buenos Aires

La exitosa app de estacionamiento medido de Pilar

MÁS NOTICIAS

MiMuni es la aplicación que utiliza el Municipio de Pilar para llevar a cabo su Estacionamiento Inteligente, un sistema para ordenar el tránsito en las zonas de mayor demanda. Con menos de un año de implementación y un mes de su última ampliación, su adopción es un éxito.

Desde su inauguración, la innovación principal es que su función prevé ordenar y no recaudar, ya que las primeras dos horas son gratuitas. Luego de pasado ese tiempo el cobro es de una estadía cuya tarifa fija es de $500, la misma que marcaron inicialmente.

Las primeras dos horas de estacionamiento son gratuitas

El sistema que llevó adelante la Municipalidad gestionada por Federico Achával fue implementado en agosto de 2022 y el pasado mes de mayo amplió sus ubicaciones de 300 a 1000 espacios, agregando nuevas calles. Matías Chervonagura, secretario de Innovación de Pilar, destacó en aquella ocasión a FM Plaza 92.1 que “es importante tener en claro el espíritu del sistema, que busca cambiar el paradigma de lo que era el estacionamiento medido, donde la gente estacionaba y de inmediato pagaba, era recaudatorio y punitorio” y agregó que “el objetivo del Estacionamiento Inteligente no es recaudar, sino fomentar la rotación”.

El éxito se puede medir en números: desde que existe MiMuni, la rotación aumentó entre un 60% y un 90% y el 90% se queda menos de dos horas, lo que generó que se sextupliquen los espacios de estacionamiento en las zonas más transitadas.

Federico Achával, Intendente de Pilar

La app se puede descargar de manera gratuita tanto en Android como en iOS, así como en la web oficial del Municipio. Luego de bajarla, el usuario debe registrarse con sus datos personales y de la patente y seleccionar el lugar donde se estaciona. Al irse, debe darlo por finalizado para que el tiempo no corra.

En caso de no querer usar la aplicación, hay comercios adheridos en los que se puede hacer las gestiones. Se debe realizar la gestión tanto para las dos horas gratuitas como para los pagos, de los cuales los locales se quedan con el 50% de lo recaudado.

La aplicación te muestra en tiempo real las ubicaciones disponibles

“Hay un equipo de controladores que están dando vueltas constantemente por el centro”, destacó también Chervonagura sobre quienes no utilizan MiMuni. “Si vemos que alguien ocupa un lugar, ignoró la señalética y no se registró, se le deja un mensaje en el auto indicándole que el vehículo está en observación. Si pasa el tiempo y no inició, le corresponde la multa”, concluyó.