15.7 C
Buenos Aires

La CENACAF tiene nuevo director

MÁS NOTICIAS

 

Entre los invitados, Bran habló sobre la importancia de la designación y el compromiso de recuperar al CENACAF para ponerlo al servicio de la definitiva recuperación ferroviaria. Por su parte, Maturano felicitó a Galeano y puso de relieve la primera participación de La Fraternidad al frente del CENACAF. Aclaró, además que se pone al frente “para trabajar con todos, junto con Señaleros, Unión Ferroviaria y APEDEFA, y obtener los recursos necesarios que posibiliten su adecuado funcionamiento”.

 

Finalmente Martín Galeano agradeció la designación y dijo “reitero las palabras del Secretario General de trabajar mancomunadamente con todos”.

 

El sistema ferroviario es fundamental en el sistema de transporte nacional, y el CENACAF debe cumplir en ese sentido un importante papel. El CENACAF incentiva su participación en la capacitación del personal de las empresas ferroviarias y entes de regulación. Además del asesoramiento a nivel nacional, provincial y regional de los organismos públicos y privados interesados en la actividad de la red nacional e internacional.

 

Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria

 

El CENACAF se inauguró el 4 de diciembre de 1987, a partir del acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Argentina y Japón, entre la entonces Ferrocarriles Argentinos y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA). Luego de varios cambios de dependencia, hoy se encuentra bajo la órbita de la E.F.G.B.S.A. (Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S. A.), cuyo capital pertenece al Estado.

El nuevo escenario del sistema ferroviario nacional y regional, obligó a replantear la gestión, en la asistencia y capacitación del personal de las nuevas compañías explotadoras de los servicios, no sólo en las instalaciones del Centro, sino asistiendo también a las empresas en sus propios establecimientos tanto en Argentina, como en diversos países Latinoamericanos.

 

La estructura orgánica del CENACAF se adecua a las especialidades configuradas por los gabinetes técnicos, en las áreas de Material Rodante (Eléctrico y Mecánico), Instalaciones Fijas (Señalamiento, Telecomunicaciones, Catenaria, Subestaciones y Vía y Obras), así como también la de Transporte. De igual forma se está extendiendo a las correspondientes en Gestión Ferroviaria, Planificación y Medio Ambiente. Esta estructura básica se complementa con el sector de Informática y Video, que lleva a cabo cursos de informática para empresas ferroviarias, además de resultar el soporte en la materia de todo el Centro.

 

También cabe incluir las áreas de Administración y Mantenimiento, encargadas de las tareas internas y de apoyo de los cursos de formación.

 

La aplicación de modernas tecnologías, coloca al Ferrocarril en mejores condiciones para prestar sus servicios y de ese modo ganar mayor presencia en el mercado del transporte. Dichas técnicas exigen un nivel de preparación adecuado de los Recursos Humanos para lograr el mejor aprovechamiento de estos avances tecnológicos.

- Advertisement -spot_img