17.6 C
Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Rosario resaltó la importancia de los puertos fluviales para la Argentina

MÁS NOTICIAS

 

"Los puertos son las bisagras que conectan el territorio doméstico con el exterior, y los buques mercantes son los medios que nos ligan con el resto del mundo", indicó la Bolsa en su último Informativo Semanal. En ese estudio, señaló que el primer puerto de la Argentina es Formosa a la margen derecha del río Paraguay de muy poco movimiento.

 

No obstante destacó que se busca ponerlo en actividad con el impulso dado a la línea del ferrocarril Belgrano Cargas, algunas de cuyas vías son reparadas. Para el relevamiento, la BCR utilizó "la muy buena publicación" del Centro de Navegación titulada "River PlateShipping Guide. Incluyes Port & Inland Transport" de 2011.

 

En 1992, con la sanción de la ley de Puertos, esos embarcaderos recibieron el correspondiente status legal. "Los puertos, desde el kilómetro 456, se vieron favorecidos con el mayor dragado y balizamiento: 32 pies efectivos a partir de1997 y 34 pies efectivos a partir de 2006". Argentina se encuentra situada en el hemisferio sur, en el que vive alrededor del 5% de la población mundial, el otro 95% de la población se encuentra en el hemisferio norte, que participa con un porcentaje similar o mayor en el consumo de bienes y servicios.

 

"Si el Producto Bruto mundial asciende a alrededor de 70billones de dólares, alrededor de 66 billones de dólares es el Producto que corresponde al hemisferio norte y 4 billones al Producto del hemisferio sur, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, parte de Indonesia", sostuvieron los especialistas de la entidad rosarina.

 

Destacaron que "aunque nuestro país puede estar ligado al resto del mundo a través de los medios de comunicación electrónicos y de la telefonía, desde un punto de vista real está muy separado de las naciones económicamente más importantes". "Las puertas de comunicación real con esa parte del mundo son los puertos, de ahí la importancia que tienen estos, siendo el transporte y comercio marítimo vital para estos países del hemisferio sur", añadieron.

 

El puerto de Corrientes está situado en la margen izquierda del río Paraná en el kilómetro 1208, tiene un muelle de 373 metros de largo con una profundidad de 14 pies cuando el río está más bajo siendo de fácil acceso. Operan barcazas, barcos chicos de pasajeros y los tráficos más importantes son de cargas generales, combustibles, madera, entre otros.

 

El puerto de Barranqueras a 10 km de Resistencia, Chaco, posee un elevador de granos con una capacidad de 105.000 toneladas. En el puerto de Reconquista, Santa Fe, situado en la margen derecha, operan barcazas de aceites y subproductos de semillas oleaginosas. Gran importancia tienen las terminales portuarias del Up River de Rosario por donde sale el poroto de soja, su aceite y harina en grandes cantidades.