14.3 C
Buenos Aires

La aduana funciona hoy normalmente y SUPARA acata conciliación obligatoria

MÁS NOTICIAS

 

La Disposición 208 fue dictada por la funcionaria laboral Silvia Squire, quien dispuso un período hábil de conciliación de 15 días y convocó a las partes a Trabajo a las 12 del próximo martes. El gremio acató la resolución oficial, por lo que retrotrajo la situación y suspendió la medida de fuerza prevista para hoy viernes.

 

El plenario nacional de delegados del gremio, que lidera Carlos Sueiro, había decidido una huelga de 24 horas desde hoy viernes en todo el país, sin concurrencia al trabajo, en rechazo de "la reducción de los salarios" de los trabajadores de la actividad. El plenario de delegados se pronunció sin embargo por "la defensa del trabajo, la industria, la producción y la recaudación nacional" y reconoció que con el actual gobierno "los aduaneros y los trabajadores obtuvieron mejoras sustanciales".

 

Sueiro explicó que desde 59 aduanas distribuidas en el territorio nacional, "los aduaneros cubren 2.500 puntos de control y 77 pasos fronterizos con los países limítrofes y realizan  controles para evitar la evasión, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico ilegal de bienes culturales y todos los ilícitos que atenten contra la seguridad nacional y la salud de los argentinos".

El dirigente explicó que el salario del sector está integrado por el sueldo y un fondo de jerarquización que se percibe por ley desde hace más de 40 años y está vinculado con la recaudación aduanera, cuyo monto es variable y tiene por finalidad reconocer el esfuerzo y eficacia de los trabajadores en su tarea de control.

 

El gremio reclama que no se reduzca ese fondo de jerarquización del 50 por ciento de la remuneración habitual, mensual y permanente, concluyó el gremialista en un comunicado.