24.8 C
Buenos Aires

Kicillof, Massa y Meoni presentaron la vuelta del tren a Pinamar

MÁS NOTICIAS

Vagones en desuso serán reparados en talleres ferroviarios nacionales

Una vez finalizadas las tareas que demandarán una inversión de 420 millones de pesos se entregará unidades a la...

Hidrovía: La FeMPINRA se solidarizó con Dragado y Balizamiento

La federación que reúne a los trabajadores del sector marítimo-portuario manifestó hoy su apoyo al reclamo que está llevando...

Tren Roca: piden al BID préstamo adicional por US$ 100 millones

El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación de US$ 100 millones del financiamiento para...

El TAI y Bs. As. acordaron trabajar en el acceso a tierras para viviendas

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, recibió en su despacho a la ministra de Gobierno de la...

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró el retorno del servicio ferroviario de pasajeros entre General Guido y la estación Divisadero, de Pinamar, y consideró que “el tren, en la provincia y el país, es como el riego que llega a lo árido”.

“La provincia tiene pueblos que por la falta de tren quedaron lejos y desamparados. Este tren ayuda a mantener vivo al pueblo todo el año”, expresó el mandatario, quien participó del acto acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el titular de la cartera bonaerense de Producción, Augusto Costa.

Los funcionarios participaron ayer del viaje inaugural de formación que por última vez llegó a destino en diciembre de 2015, cuando el gobierno de Cambiemos resolvió cerrar el ramal. Los trabajos demandaron una inversión de más de $300 millones y comenzaron el 1° de julio del 2020.

Kicillof felicitó a Meoni por facilitar la llegada del tren a Pinamar, al considerar que se trata de “un desafío enorme que se hace con mucho esfuerzo”. El mandatario provincial sostuvo luego que “allí donde llega el tren aparecen los pueblos, la actividad económica, el desarrollo y por eso es una conexión vital”.

El tren parte desde Constitución y arriba a General Guido a las 10.20 de la mañana. Allí se realiza un trasbordo hasta la Divisadero, estación de Pinamar, llegando a las 12.45 horas. Desde Pinamar a Ciudad Autónoma el regreso es a las 13.05 horas. El costo del pasaje será de $570 de ida y otros $570 de vuelta, siendo la opción más económica para dicho destino.

Debido a la pandemia, la ventilación de los vagones y la distancia social entre los y las pasajeras serán requisitos obligatorios. También lo será el Certificado Único habilitante y el tapabocas durante el viaje. De esta forma la capacidad de las personas que podrán viajar será del 80%.

Kicillof agradeció al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci (presente en el acto) e indicó que Buenos Aires se expandió por la ramas del ferrocarril  “y allí donde aparecía el tren aparecían los pueblos, aparecía la actividad económica y el desarrollo”.

Al mantener un breve contacto con la prensa, Kicillof señaló que “son muchas las obras” que están en marcha en la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido destacó que “hay un presupuesto muy importante que es federal, pero la provincia de Buenos Aires es el epicentro productivo de la Nación”.

El gobernador calificó como “excelente” la decisión del presidente Alberto Fernández de promover obras públicas, y en ese sentido sostuvo que con el tren “es más cómodo acceder a las riquezas turísticas” de la provincia.

“Acá tenemos un ferrocarril que sirve en temporada, para que haya mas turismo, pero después todo el año, fuera de temporada, cuando aquí quedan los y las bonaerenses que mantienen esto vivo, mas allá del turismo. Esta gente necesita tener alternativas a este trabajo estacional. Por eso es necesario que el ferrocarril les facilite, abarate el transporte. Ese es un desafío enorme”, afirmó.

Posteriormente, el gobernador resaltó que “la salida de la pandemia” del coronavirus “no es un milagro” y resaltó que “hacer trenes también es contribuir a lograr ese objetivo”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -