11.4 C
Buenos Aires

Kicillof anunció la ampliación del Boleto Estudiantil en la Provincia de Buenos Aires

MÁS NOTICIAS

A partir de hoy, son 190 mil los jóvenes, adultos y adultos mayores de los niveles Primario, Secundario y universitario del interior de la provincia de Buenos Aires que tienen acceso al Boleto Estudiantil. El anuncio lo hizo Axel Kicillof, Gobernador, a través de sus redes sociales.

Kicillof festejó que “¡el Boleto Estudiantil sigue llegando a más bonaerenses! Junto a Jorge D’Onofrio (ministro de Transporte) anunciamos la extensión para jóvenes, adultos y adultos mayores”. Así, los que accedan a este beneficio podrán tener 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción, en las localidades que cuentan con el sistema SUBE en el área metropolitana.

El Gobernador también recordó que “el boleto es producto de importantes luchas que tenemos que revalorizar más que nunca en tiempos donde algunos sectores vienen a discutir de nuevo cuestiones fundantes de la democracia” e hizo mención a las luchas contra la dictadura para recuperar ese derecho que había sido quitado por el gobierno militar. “Los derechos son resultado de la organización de los sectores populares, de los estudiantes y de los trabajadores. La mejor forma de honrar esas luchas es con acciones y políticas concretas que garanticen mayor igualdad”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, planteó que “estamos universalizando el boleto estudiantil. A veces parece que quitar o expandir derecho fuera una cuestión solo de presupuesto, algo de pizarrón. Cada derecho no salió de la nada, es resultado de un proceso de organización, no pensamos que íbamos a tener que discutir cimientos de la democracia”.

Destacó luego “el compromiso de todos los trabajadores, docentes, personal de la salud, porque no hace poco Sole Martínez, una docente, me escribe por Instagram y me dice: ¿Qué pasa con las escuelas Cebas (Centro Especializado de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública)?” y contó que con los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Alberto Sileoni (Educación) “vimos que teníamos un universo que no habíamos llegado”.

“No sólo las Cebas, jóvenes y adultos que tienen su secundario con orientación a la salud, los FinEs, todos los alumnos van a tener el beneficio del Boleto educativo”, precisó y añadió que “el que podía puede y el que no podía hoy también puede”.

“Hay algo que hicimos carne en la Provincia que es el derecho al futuro, esto no es más que ampliar derecho y garantizar el futuro de todos los bonaerenses”, subrayó D’Onofrio.

La extensión del Boleto Estudiantil alcanza a todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada con aporte del Estado reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación, y a todos los formatos institucionales comprendidos en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores que ofrezcan los Niveles Primario y Secundario (Escuela Primaria de Adultos, Centros de Alfabetización, Centros de Educación de Adultos, CEBAS, CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), FinEs Trayecto, como así también aquellos que pudieran crearse a futuro).