9.6 C
Buenos Aires

INTI: Intercambio de experiencias para reducir pérdidas pesqueras

MÁS NOTICIAS

 

Entre el 11 y 14 de junio, el INTI fue sede de la Reunión Anual del Proyecto "Mejora de la seguridad alimentaria mediante la reducción de pérdidas post-cosecha en el sector pesquero (SECUREFISH)", financiado por el 7mo. Programa Marco de Cooperación en Ciencia y Tecnología de la Unión Europea.

 

El consorcio internacional tiene como objetivos fortalecer las capacidades en tecnologías de bajo costo de las instituciones de los países de desarrollo intermedio, mejorar la preservación del suministro de pescado existente. Y utilizar las pérdidas y la captura incidental para la elaboración de productos de valor agregado, desarrollar una herramienta de calidad para la gestión integrada de la cadena de valor del sector pesquero y evaluar las tecnologías desarrolladas y la calidad de las herramientas de gestión in situ en terceros países.

 

En ese marco, el INTI presentó su experiencia en el tema y las capacidades instaladas, con énfasis en la infraestructura de los Centros de Alimentos de la sede central y del Centro de Mar del Plata, el que cuenta con una planta piloto de 408 metros cuadrados, para atender las demandas del sector pesquero.

 

El proyecto SECUREFISH, coordinado por la Universidad de Surrey, Reino Unido, surgió de las convocatorias competitivas en las áreas de alimentos, agricultura, biotecnología y pesca del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación Científica, donde fueron aprobadas sólo 21 de las 154 propuestas de todo el mundo presentadas, entre ellas la del INTI.