10.7 C
Buenos Aires

Inician hoy a las 21, los 5 días de paro de subte en la ciudad

MÁS NOTICIAS

 

Si no hay convocatoria al diálogo de última hora, la medida de los “metrodelegados" regirá desde las 21 y se extenderá todo el fin de semana en todas las líneas, incluido el Premetro. Luego se unirá a la lanzada el jueves por la UTA, sindicato que agrupa a los maquinistas y guardas, por 72 horas a partir del lunes.

 

"Nadie nos llamó. Esperamos que nos llamen, pero con este panorama, vamos a copar las cabeceras y empezar el paro", detalló el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, en diálogo con Noticias Argentinas.

 

El secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli justificó el paro al asegurar que intentaron "hablar con todo el mundo y las posiciones están muy cerradas desde hace mucho tiempo". Explicó también que, entre otras cosas, no tendrán actividad porque "hasta el último día del mes no sabés si cobrás".

 

"No sabemos hoy qué día cobramos. Las posiciones están bastante claras de hace mucho tiempo. Nosotros paramos porque yo no puedo pasar por encima lo que los demás no resuelven. Acá hay una cuestión que es crítica para nosotros, que no puede seguir más, nosotros tenderíamos que haber tenido un incremento salarial el 1de marzo, estamos en agosto y no lo tuvimos. Yo tengo que resolver este problema, sobre los demás temas también tenemos opinión", explicó Pianelli.

 

Sin reunión en Trabajo

 

Según indicaron fuentes sindicales, las partes estaban convocadas para una reunión ayer al mediodía en el Ministerio de Trabajo, pero la cartera laboral suspendió el encuentro, del que debían formar parte los dos gremios (AGTSyP y UTA), la empresa concesionaria Metrovías y también la Ciudad de Buenos Aires, representados por el titular de Subterráneos Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. La empresa Metrovías no brindó una respuesta a los reclamos salariales de los sindicatos, y los gobiernos nacional y porteño no encuentran una solución al conflicto, enmarcado por la disputa de traspaso de la administración del servicio.

 

En mayo pasado, ambos sindicatos acordaron realizar una "tregua" en las medidas de fuerza que venían llevando a cabo a cambio de un aumento no remunerativo de entre 900 y 1.200 pesos para permitir que se dirimiese la responsabilidad sobre el medio de transporte.

 

Pero los plazos de ese acuerdo provisorio vencieron sin que el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires hayan pactado cuál de las dos gestiones debe hacerse cargo del manejo de los subtes.

 

El Gobierno nacional ratificó en los últimos días que no convocará a las partes a negociar porque debe ser la gestión de Mauricio Macri la que participe de las tratativas. En tanto, la Ciudad se mantuvo en su posición por lo que no acepta el manejo de los subtes por haberse trabado las negociaciones iniciadas a principios de este año.

 

Eugenia Vidal dijo que: “no vamos a someter a la Ciudad absorbiendo gastos que no nos corresponden"

 

En ese sentido, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que los paros "se los hacen a la gente, porque son los usuarios los perjudicados" por ese tipo de medidas. Destacó que "se pueden encontrar otras maneras de protestar que no sea afectando a la gente que no va a poder llegara su trabajo".

 

En declaraciones periodísticas, la funcionaria porteña aseguró además que "quedó en evidencia en los últimos meses que el Gobierno nacional castiga a aquellos gobernadores que no le son afines políticamente y disciplina con los recursos".

 

"En el caso de la Ciudad, como hemos hecho una muy buena administración y no dependemos del gobierno nacional para pagar sueldos, lo que hacen es tratar de transferirnos gastos para que nos volvamos dependientes. No vamos a someter a la Ciudad absorbiendo gastos que no nos corresponden", concluyó la vicejefa de Gobierno porteño.

- Advertisement -spot_img