17.8 C
Buenos Aires

Inauguran obras por 112 millones de dólares en la Hidrovía Paraná Paraguay

MÁS NOTICIAS

 

La jefa del Estado señaló ayer por la tarde que la Hidrovía Paraná, que antes sólo llegaba a Santa Fe, que luego llegó hasta Corrientes y ahora a Barranqueras, significó una “inversión importantísima”. En el momento de finalizar la obra se habrán invertido $ 382 millones, y el Estado ya puso $ 132 millones, es decir, una tercera parte, informó.

 

El gobernador chaqueño señaló que las obras significan que existirá “navegabilidad las 24 horas, los 365 días del año”. Explicó que en la gestión anterior el "puerto era un centro tecnológico” y que la “inversión portuaria genera playa de contenedores”.

 

“Una inversión de casi $ 214 millones es la que permite que este puerto, que en el año 2008 transportaba 200 mil toneladas, tenga como meta transportar 700 mil toneladas en el 2012”, precisó el gobernador. Mediante la hidrovía se van a comercializar 5 millones de toneladas en los próximos tres años, agregó.

 

Indicó que en la actualidad, con “la incorporación de 73 kilómetros de vías nuevas al Ferrocarril de Chaco y otras tantas en ejecución, casi 160 kilómetros en total, hoy la en la provincia se transporta el 35 al 40% de la producción cerealera por esa vía y por barcaza”.

 

Capitanich dijo que “el productor tendrá retención efectiva menor de 35 % de soja”, que será de “28 %, porque el tren y la hidrovía bajan el costo de transporte y tendrá un mayor ingreso”, aseguró.

 

“De esa forma –subrayó- nosotros podemos disminuir insumos intermedios y costos de comercialización“. Eso significa un “impacto redistribución de la riqueza para los chaqueños”, remarcó.
 

La Presidenta anticipó que en la segunda etapa de la hidrovía “la idea es llegar hasta Brasil”, y que eso servirá “para abaratar costos; todos sabemos que pasados los 300 kilómetros por tierra el costo ya no hace salir correctamente la ecuación económica”.