13.1 C
Buenos Aires

Habría tarifas diferenciales en trenes y micros

MÁS NOTICIAS

 

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ratificó ayer que el gobierno nacional no tiene previsto aumentar masivamente el boleto de trenes y colectivos, pero indicó que se analiza la aplicación de "tarifas diferenciales" para personas de bajos ingresos.

 

"Lo descartamos de plano. No hay ningún estudio que plantee aumentos masivos porque no corresponden. No estamos trabajando sobre eso", afirmó el funcionario.

 

No obstante, dijo que "hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar persa ñas", y señaló que se están evaluando "tarifas diferenciales" para trabajadores y personas de bajos recursos, aunque no adelantó plazos.

 

"Nosotros no planteamos cosas masivas ni de un día para el otro. El transporte es una cosa delicada. En una familia de recursos bajos, el transporte puede llegar a más del 25 por ciento (de sus gastos totales). Un aumento que para un sector puede ser insignificante, para otro sector es el pasa o no pasa el paquete de yerba, o el ir a buscar empleo", advirtió Schiavi.

 

El funcionario aseguró que "para algunas personas, un aumento importante del transporte público es, de alguna manera, sacarlos del sistema, es conminarlos a que tengan un radio de actuación mucho menor o que tenga que usar medios alternativos".

 

"Cuando se hizo el anuncio del aumento de subtes que había llevado adelante el gobierno de la ciudad, una nota muy dura de un diario ponía un miedo absoluto de que todo iba a aumentar, iba a ser masivo. Nosotros tenemos una política muy clara en esto: hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad", prosiguió.

 

El secretario explicó que "en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas. Queremos saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener el subsidio total o parcial de lo que cuesta el boleto de colectivo, tren o subte".