Francia: noveno día de huelga por la reforma laboral

La protesta continúa en el país europeo en rechazo a la medida impulsada por el gobierno. El líder de la CGT de los ferroviarios indicó que no habrá tregua por navidad. Se espera movilización masiva el próximo martes.

Un día después de que el gobierno francés diera a conocer los detalles de la reforma previsional y anunciara concesiones, los sindicatos anunciaron el noveno día de huelga y mantendrán las medidas de fuerza.

“La huelga continúa y lo sentimos, porque no lo habíamos previsto de esta manera”, aseguró hoy el líder de la CGT de los trabajadores ferroviarios, Laurent Brun, en declaraciones a la cadena de radio France Info. “Nos hemos dado cuenta de que el gobierno no da su brazo a torcer y esto va a durar tiempo. No habrá tregua de Navidad salvo si el gobierno entra en razón“, agregó, subiendo la apuesta en su enfrentamiento con el presidente Emmanuel Macron.

Las declaraciones llegan un día después de que el primer ministro, Edouard Philippe, presentara los detalles del proyecto con el que pretenden unificar los 42 sistemas actuales de jubilaciones en uno con el que “todo el mundo saldrá ganando”, prometió.

Transporte paralizado

Mientras, en ciudades como París, es casi imposible conseguir transporte público para movilizarse y los pocos trenes que funcionaban lo hacían abarrotados de gente, informó France Info.

Asimismo, el centro de la ciudad estaba colapsado de vehículos particulares, bicicletas, monopatines y gente de a pie que intentaba sortear la huelga para llegar a sus trabajos.

Está prevista una marcha esta tarde en París y Marsella mientras que se convocó una huelga general y una nueva jornada de de movilización nacional para el martes 17 de diciembre, la tercera en menos de dos semanas.

Además, el puerto marítimo de El Havre, el segundo más grande del país, amaneció bloqueado por un millar de manifestantes.