17 C
Buenos Aires

Francia: quinto día de paro de transporte contra la reforma

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos continúan con la protesta en contra de la reforma previsional y sólo circularán el 25 por ciento de los ferrocarriles en el país europeo. Los servicios internacionales permanecen interrumpidos.

Hoy transcurre la quinta jornada de paro de transporte consecutiva, por la huelga de los gremios del sector contra la reforma previsional que impulsa el presidente, Emmanuel Macron quien, no obstante, ratificó la iniciativa.

Según anticipó el secretario general de la CGT gala, Philippe Martínez, circularán en promedio “apenas” un 25 por ciento de los trenes de alta velocidad y de los otros (en el caso de los regionales, el gobierno intentará suplirlos con micros). En cuanto a los servicios internacionales, seguirán suspendidos los que conectan el país con España e Italia, mientras que funcionarán “muy parcialmente” (léase una quinta parte de lo habitual) los enlaces con Alemania y Suiza.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) recomendó a los viajeros que si pueden anular o aplazar sus desplazamientos, lo hagan ya que temen a problemas de seguridad. En cuanto a los subtes, 10 líneas no funcionarán, 4 lo harán únicamente en las horas pico y sólo operarán de manera normal las dos automáticas. Además, circularán la imitad de los colectivos en el área metropolitana

“Continuaremos con las medidas de fuerza hasta que el gobierno retire este proyecto”, avisó Martínez despreciando las concesiones hechas el viernes por el Ejecutivo.
Macron dedicó el domingo a definir la reforma de la discordia junto a su primer ministro Édouard Philippe, quien lo presentará en sociedad pasado mañana aunque ya advirtió: “La llevaremos hasta el final porque si no se hace ahora un cambio profundo, serio y progresivo, mañana vendrá otro que hará uno verdaderamente brutal”.

Igualmente, el premier admitió que no tiene esperanzas de que su comparecencia ponga fin a los paros, sobre todo porque mañana los sindicatos convocaron a otro día de manifestaciones.