14.6 C
Buenos Aires

Fileteros de pescado cortan la Autovía 2 en el ingreso a Mar del Plata por reclamos salariales

MÁS NOTICIAS

 

El bloqueo se produce a la altura del Aeropuerto Internacional "Ástor Piazzolla", en el kilómetro 398 de la ruta 2, y los manifestantes aseguraron este jueves que permanecerán allí hasta que sean atendidos por las autoridades municipales de General Pueyrredón, encabezadas por el intendente Gustavo Pulti.

 

El corte, por tiempo indefinido, se produce en vísperas del comienzo de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, donde el receso en escuelas y demás organismos estatales comenzará el próximo lunes 16 de julio y se extenderá hasta el viernes 27 de este mes.

 

"Los trabajadores anunciaron que se mantendrán allí hasta que el intendente Gustavo Pulti los convoque a una mesa de diálogo" y "otorgue un subsidio para los fileteros", detalló un comunicado divulgado este jueves.

 

Conflicto gremial

 

Los fileteros "desde hace más de 90 días no tienen ningún ingreso" dado que un conflicto que involucra al Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mantiene "paralizada" la actividad en el puerto marplatense, según se informó a la prensa.

 

Los trabajadores exigen también "que se resuelva la situación y se les asegure estabilidad laboral" y advirtieron que "de no tener respuesta a estos puntos, (…) podría peligrar el inicio de la temporada turística de invierno", dado que mantendrán bloqueada la Autovía 2.

 

"Más de 6.000 familias se encuentran en una situación desesperante", alertó el secretario general de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA-CTA), Roberto Villaola, quien agregó que los fileteros "no reciben ningún tipo de asistencia", debido a que se desempeñan en condiciones laborales de "extrema precariedad".

 

”Los trabajadores necesitan en forma inmediata una contención económica", enfatizó el líder sindical. Finalmente, el secretario adjunto de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), Pedro Wasiejko, reclamó que "no es posible que los funcionarios no intervengan en este conflicto para dar una solución definitiva a estos trabajadores".