14.7 C
Buenos Aires

FETRA mantiene bloqueo de puertos por tarifas

MÁS NOTICIAS

 "El acatamiento a la medida es casi total. Los puertos de Rosario y Buenos Aires están prácticamente sin actividad. Hay presencia de transportistas en los ingresos de los puertos, y en las rutas aledañas y de todo el país" contó a DyN el jefe de prensa de FETRA, Edgardo Aniceto.

 

La entidad reclama el cumplimiento del acta suscripta el 31 de octubre último con el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en la que se acordaba la fijación de un piso básico tarifario (para el transporte de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos, derivados y fertilizantes) que sería auditado por la AFIP y estará especificado en la Carta de Porte (único documento válido para el transporte de mercancías).

 

Al respecto, aclaró que "no es aumento tarifario lo que se reclama, sino que se reconozca el valor de referencia para el pago que se debe hacer de los servicios a través de la Carta de Porte".

 

Aniceto afirmó que "está todo listo pero el acuerdo no se lleva a la práctica", y dijo que directivos de FETRA -que nuclea al 60 por ciento de los transportistas de cereales- viajaron a Buenos Aires, y tienen expectativas de que en las próximas horas puedan mantener un encuentro con autoridades nacionales.


Puertos bloqueados

En este sentido, indicó que el viernes pasado se inició el contacto con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, "es un hombre de la zona, y confiamos en que podamos mantener una conversación con él" y añadió que el acuerdo tarifario tiene que ser coordinado entre la Secretaría de Transporte y la AFIP; cuatro meses son tiempo suficiente, pero sin embargo aún no se llevó a la práctica", criticó, y especuló que "hay intereses importantes en la comercialización de granos que deben estar influyendo".

 

Por la medida, permanecen bloqueados los ingresos de las terminales portuarias instaladas en Santa Fe. Se han conformados piquetes para impedir el acceso a los puertos privados de Dreyfus, Punta Alvear, Nidera y Timbúes, según informaron a la agencia DyN fuentes gremiales.

 

A estos se les suma la inactividad en las terminales cerealeras bonaerenses de San Nicolás, Quequén y Bahía Blanca.

 

Entre los reclamos, FETRA también exige el cumplimiento de las mejoras acordadas para garantizar la seguridad y las condiciones de higiene para los camioneros en los sitios de carga y descarga.

 

En este sentido, Aniceto puntualizó que la entidad pide "mejoras en las rutas de acceso a los puertos que están muy deterioradas", medidas para evitar congestionamiento en el ingreso a las terminales portuarias que facilitan robos a los camioneros, no fumigar los camiones, y un plan de recambio de flota en el sector con financiamiento accesible.