Ferroviarios acuerdan y apuestan al ajuste salarial por inflación

Sergio Sasia (UF) y Omar Maturano (La Fraternidad)

Los cuatro gremios ferroviarios alcanzaron un acuerdo salarial de ajuste por inflación según el Indice de INDEC para el período que va desde septiembre a diciembre, incluyendo un pago extra del 6,5% por única vez, que será abonado el mes próximo.

Este martes, la Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros Ferroviarios y APDFA difundieron a través de un comunicado de prensa, el acuerdo alcanzado con las empresas del sector ferroviario. Allí destacaron que se acordó que el Salario bruto para diciembre, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad, “será determinado tomando el acumulado de la variación que el índice de precios al consumidor arroje entre los meses de septiembre de 2019 y diciembre de 2019”, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De este modo, cuando el Indec publique su informe de diciembre, “las empresas actualizarán las grillas salariales en base a lo acordado, con vigencia a partir del 01 de diciembre de 2019”. Luego, las diferencias retroactivas que surjan se abonarán con el pago de los haberes del mes de enero 2020.

Los Secretarios Generales de los cuatro gremios –Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (ASFA) y Adrián Silva (APDFA) informaorn que durante el período de Conciliación Obligatoria de 15 días estipulado por Ministerio de Producción y Trabajo el pasado 6 de noviembre, llevaron adelante reuniones con los representantes empresariales para firmar un acuerdo que permita “recomponer las escalas salariales y el poder adquisitivo” de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Una vez saldado este reajuste, las partes volverán a reunirse para negociar las condiciones salariales para el resto de los meses comprendidos en la paritaria anual, es decir entre enero y marzo de 2020.