6.8 C
Buenos Aires

Ferroportuarios: crisis en la APDFA, inhabilitada a convocar cualquier asamblea al no estar firme el resultado electoral que proclamó a Silva

MÁS NOTICIAS

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°40 rechazó la apelación presentada por Adrián Silva y confirmó la cautelar que inhabilita a la Comisión Directiva electa en las últimas elecciones de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos a realizar una Asamblea General Extraodinaria, además de mantener en suspenso los comicios que la proclamaron ganadora. La Asamblea estaba prevista para el 31 de mayo.

Según la Justicia, todavía no está resuelta la elección gremial en la que se enfrentaron el oficialismo de Silva y la oposición de Leonardo Salom en marzo de 2022, por lo que no corresponde tomar decisiones institucionales hasta que haya una definición. La interpretación de los jueces sostiene que habilitarle una asamblea de la Lista Gris sería riesgoso porque todavía no se expidió la Sala I sobre las irregularidades que denunció la Lista Verde y Blanca.

A su vez, el fallo incluye tanto la Asamblea General Extraordinaria como cualquier otra asamblea y acto institucional orgánico de relevancia. En caso de que Silva desconozca la decisión de los magistrados es pasible de ser denunciado ante la justicia criminal.

En la denuncia, argumentan desaparición de votos favorables a la lista Verde y Blanca en la urna de Tierra del Fuego; proscripción de afiliados de la Seccional Capital Puertos (AGP); modificación de los padrones el mismo día del escrutinio y la inclusión de 39 fallecidos y ex trabajadores que no cumplen tareas en ninguna empresa ferroviaria o portuaria. A eso agregaron la ausencia de fiscalización en el escrutinio de ‘urnas especiales’ para fiscales y autoridades de mesa; ‘urna móvil’ en Tucumán con irregularidades en el acta de escrutinio; cambio de sede de votación del Belgrano Cargas sin previo aviso; y una urna de Palmira que ingresó abierta al gremio.

Además, el fallo reafirmó que ya hay “un dictamen del Sr. Fiscal General Interino” favorable a la oposición y “que propicia la nulidad de los comicios de fecha 2/3/2022”. De todas formas, cabe recordar que el Ministro de Trabajo, por entonces Claudio Moroni, ya había reconocido las credenciales a la Lista Gris, encabezada por Adrián Silva, dando validez a los comicios.