6.8 C
Buenos Aires

Polémica en la Justicia: un Juzgado Nacional dio a lugar a una cautelar pedida por la oposición de APDFA

MÁS NOTICIAS

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 40 hizo lugar a una cautelar que solicitó la opositora lista Verde y Blanca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), y le ordenó al oficialismo, liderado por Adrián Silva, que se abstenga de convocar y realizar la Asamblea General Extraordinaria convocada para el día 31/5/2023, así como cualquier otra asamblea y acto institucional orgánico de relevancia.

Para la Justicia todavía no está resuelta la elección gremial con la que se proclamó ganadora el oficialismo y que enfrentó a la oposición de Leonardo Salom y, por lo tanto, no corresponde tomar decisiones institucionales hasta que haya una definición. Así, el fiscal avaló la posición de la Lista Verde y Blanca quien había acusado al oficialismo de maniobras fraudulentas.

En este marco, según los jueces habilitar una asamblea de la Lista Gris “sería riesgoso” porque “todavía no se expidió la Sala I sobre las irregularidades que denunció la Lista Verde y Blanca”.

La presentación del Fiscal se basa sobre una denuncia en la que se detalla: la desaparición de votos favorables a la lista Verde y Blanca en la urna de Tierra del Fuego; proscripción de afiliados de la Seccional Capital Puertos (AGP); modificación de los padrones el mismo día del escrutinio y la inclusión de 39 fallecidos y ex trabajadores que no cumplen tareas en ninguna empresa ferroviaria o portuaria.

Además, describe la ausencia de fiscalización en el escrutinio de “urnas especiales” para fiscales y autoridades de mesa; “urna móvil” en Tucumán con irregularidades en el acta de escrutinio; cambio de sede de votación del Belgrano Cargas sin previo aviso; y una urna de Palmira que ingresó abierta al gremio.

La versión del oficialismo

La certificación de autoridades por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya había sido brindada un año atrás con firma del por entonces Ministro Claudio Moroni. En ese contexto, José Adrián Silva, proclamado Secretario General en las elecciones por parte de la Lista Gris, había planteado que esta certificación era un “instrumento emitido por la Autoridad de Aplicación que cierra el proceso electoral y los compañeros electos cumplirán su mandato en la conducción por cuatro años”.

En ese sentido, fuentes del oficialismo expresaron su sorpresa por este nuevo giro de la Justicia habiéndose cumplido exactamente un año de ese reconocimiento.