16.9 C
Buenos Aires

FeMPINRA se solidariza con la lucha de los portuarios de Panamá

MÁS NOTICIAS

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid, se solidarizó hoy mediante un comunicado, con los trabajadores del Puerto de Balboa de Panamá, quienes fueron duramente reprimidos por la policía, en el marco de una protesta en rechazo a condiciones laborales precarias. 

“Los trabajadores se vieron obligados a tomar medidas sindicales, luego de agotar la vía del diálogo. Esta lucha viene desde un largo tiempo, en la cual las empresas no hacen lugar a los pedidos de los trabajadores y, aunque el Gobierno intentó calmar la situación con una mesa tripartita, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, no se llegó a ningún acuerdo en favor de los trabajadores”, sostuvieron desde la FeMPINRA, afiliada a la Internacional Dockers Council (IDC), que reúne a trabajadores portuarios de todo el mundo.

“Es más que claro que bajo la figura de comercio bilateral, los recursos de este continente los seguirán llevando, pero no le pidan al trabajador que no se inmute al ver diariamente menoscabados sus derechos y mucho menos que sea cómplice de políticas que perjudican a su propia familia“, sostuvo Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA) y además miembro de la CD de FeMPINRA.

El conflicto se inició a raíz del reclamo de los trabajadores portuarios nucleados en el Sindicato de Trabajadores en Actividades Portuarias y Afines de Panamá (SITRAVAAP) hacia las empresas Panamá Ports Company S.A y Serviestiba S.A, por la dilación en la negociación del convenio colectivo de trabajo correspondiente al período 2019-2022 y aumentos salariales.

“Los compañeros trabajadores de Panamá vienen sufriendo los embates del sector empresarial con la quita de derechos a través de la tercerización. Además se ven imposibilitados de negociar el convenio colectivo de trabajo por los retardos judiciales que las empresas interponen con recursos de amparo“, afirmaron desde FeMPINRA.

Desde la Federación agregaron además que dicha organización “reconoce la labor sindical realizada en el país hermano y expresa el compromiso de aunar esfuerzos en la defensa de los derechos individuales y colectivos bajo una estrategia común.”

No estamos resistiendo embates locales sino enfrentando problemas globales. Esa lucha, que se extiende en cada puerto, la ejercemos juntos”, finalizó Coria.

 

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img