Escándalo Canal de Panamá: administrador aumenta en 10 mil USD su sueldo

Ricaurte Vazquez, actual Administrador del Canal de Panamá

La defensoría del pueblo de Panamá compartió una planilla con los gastos de la Autoridad del Canal de Panamá, en donde se exhibe que el actual Administrador, Ricaurte ‘Catín’ Vásquez, percibe un salario que asciende a aproximadamente el doble que el Administrador anterior, alcanzando la suma fija de $26.666 USD por mes.

Este lunes, el diputado panameño Luis Ernesto Carles, develó a través de su cuenta en la red social Twitter, un documento de la Autoridad del Canal de Panamá publicado por la Defensoría del Pueblo, que muestra que el sueldo de Ricaurte Vásquez Morales es de $14.666 dólares mensuales, a lo que se le suman gastos de representación por $12 mil dólares, conformando un total de $26.666 de sus honorarios por mes.

Las cifras desataron un escándalo en el país centroamericano, mucho más cuando las autoridades del Canal proyectan llevar adelante un plan de inversiones costoso de cerca de  $2 mil millones en los próximos cinco años, para sumar nuevas fuentes de agua en temporada seca, que garanticen las operaciones de la vía acuática y el consumo humano.

“¿Cómo es posible que el nuevo salario del Administrador del Canal, de 14 mil ascienda ahora a 26 mil mensual? De no ser cierta la información que la ACP me desmienta”, sostuvo el diputado en un tweet que muestra la planilla de gastos.

En tanto, segun indica el portal panameño Midiario.com, el salario del anterior administrador Jorge Luis Quijano, era de unos $14,000 dólares desglosados en $8,223 de salario, sumado a los gastos de representación por $6,728, totalizando $14,951 dólares mensuales.

La temática alentó fuertemente el debate en las redes sociales, donde se cuestionó el exorbitante aumento salarial en tiempos de austeridad para Panamá.