¿Es seguro tomar un UBER?

Los datos de Uber en los Estados Unidos revelaron casi 6.000 agresiones sexuales en su primer informe de seguridad el 5 de diciembre de 2019. USNews levanta el informe de una científica de la Universidad de Washington.

Un informe de seguridad realizado por la misma empresa, Uber, el primero desde que funciona el servicio en los Estados Unidos, hizo sonar las alarmas en algunos medios de comunicación por el sorprendente número de agresiones sexuales que informa el documento: 5.981 personas denunciaron un hecho de ese tipo.

Claro, como es habitual en estos tiempos, el número descontextualizado es sorprendente pero si es tomado por una científica, el dato cambia totalmente.

Es así que Liberty Vittert, profesora de la práctica de ciencia de datos de la Universidad de Washington, del estado de St. Louis, realizó otro informe cruzando datos con otros informes oficiales y de esa manera los datos comenzaron a tomar verdadera relevancia para los usuarios.

Más allá de todo, el informe de Uber incluye 464 informes de violación durante un período de dos años, de 2017 a 2018. Uber también reportó 97 accidentes automovilísticos fatales y 107 muertes totales durante el mismo período.

Sin embargo, desde mi perspectiva como científica de datos, los números pueden no ser tan alarmantes como algunos informes han afirmado.

En el camino

Para ir aclarando el panorama, sólo en en 2018, 36.560 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos en los EE.UU., de ese enorme número solo 58 de esas muertes estuvieron relacionadas con Uber.

“Uno podría pensar que esos son los únicos números necesarios para tomar la decisión de subirse o no a un Uber, pero no lo son” explica la científica y agrega “para tener una evaluación precisa de la fatalidad de los vehículos de Uber, los números brutos deben compararse con el número de kilómetros recorridos”.

En 2018, los estadounidenses recorrieron unos 1,6 billones de kilómetros en autopistas y rutas de todo el país, de ese número, el servicio de Uber unos 5.150 millones de kilómetros.

A partir de esos datos, según la científica “significa que el riesgo de morir en un accidente automovilístico a partir de 2018 con Uber es de 0,57 muertes por cada 160 millones de kilómetros recorridos, mientras que el riesgo nacional es de 1,13 muertes por cada 160 millones de kilómetros recorridos.

Para 2017, el Departamento de Transporte de EE. UU. Informó 1,16 muertes por cada 160 millones de kilómetros conducidos por todos los vehículos de motor.

Estos datos implican que es más seguro conducir en un Uber que en su propio auto, dice el informe. Claro, es importante aclarar que no hay datos existentes del servicio de taxis.

¿Qué pasa con las agresiones sexuales?

Volviendo al tema y el título de la nota, la científica estadounidense vuelve a tomar los datos de Uber que reportó 3.045 casos de agresiones sexuales en 2018, incluyendo todo, desde besos sin consentimiento hasta penetración sexual sin consentimiento.

Ese número bruto es impactante, como todos los casos de agresión sexual, claro. ¿Pero esos números dicen que Uber es menos seguro que cualquier otra forma de transporte?

En este caso, Uber fue responsable de más de 1.300 millones de viajes ese año, lo que significa que la posibilidad de ser agredido sexualmente en un Uber fue del 0.0002%.

Para comparar la seguridad de Uber con los taxis y otros servicios, los investigadores necesitarían saber la cantidad de agresiones sexuales reportadas para todos los tipos de vehículos de transporte dice la señora Vittert pero aclara enseguida en su informe que “esa información no existe para los Estados Unidos. Sin embargo, existe para Londres, donde Uber fue prohibido en 2017 debido a una falta de responsabilidad social corporativa” aclara.

En 2016, hubo 154 denuncias policiales de violación o agresión sexual en Londres donde el sospechoso era presuntamente taxista, esto incluye taxis de Hackney y Ubers. Los conductores de Uber presuntamente estuvieron involucrados en 32.

Entonces, los conductores de Uber son responsables de aproximadamente el 20% de las agresiones sexuales de los taxistas.

Haciendo números

¿Es ese número desproporcionadamente alto o bajo en comparación con el número de viajes? Se pregunta Vittert.

Según la oficina de Transport for London, cada semana había entre dos y tres millones de viajes en todo tipo de taxis, incluido Uber. Uber en Londres representó más de un millón en 2016.

Entonces, Uber fue responsable de más del 30% de los viajes, pero solo del 20% de las agresiones sexuales, lo que significa que no hay razón para creer que los conductores de Uber sean más peligrosos que cualquier otro tipo de taxista. Por ahora, la realidad indicaría todo lo contrario.

En junio de 2018, el Tribunal de Magistrados revocó la prohibición de Uber, otorgándole a la compañía una licencia de prueba de 15 meses. Pero en noviembre, Uber fue nuevamente prohibido en Londres debido a supuestos “repetidos fallos de seguridad”.

Si bien cualquier agresión sexual es demasiada y nunca se puede disminuir la gravedad de estos problemas, los críticos deben observar más de cerca las estadísticas para tomar una decisión verdaderamente informada sobre la seguridad de Uber.

Fuente: USNews.com

https://www.usnews.com/news/cities/articles/2019-12-13/is-taking-an-uber-unsafe

Traducción: Notitrans.com