14.3 C
Buenos Aires

Entre Ríos: Reactivación del ramal del norte

MÁS NOTICIAS

 

Se trata de un tramo que se encuentra en muy malas condiciones, con sectores donde directamente no hay rieles ni durmientes. Por eso, la noticia de que se aplicará un monto importante a recuperar esa infraestructura ferroviaria ha movilizado las energías de las comunidades norteñas.

Inmediatamente después de producido el anuncio de Cristina Fernández, allá por mayo, en las autoridades provinciales se había instalado una razonable reserva a la hora de formular estimaciones sencillamente porque la gestión era completa responsabilidad del Estado federal.

Pero en las últimas horas, en visita oficial a Federal, el gobernador Sergio Urribarri confirmó la inversión de 45 millones de pesos en el ramal Paraná-Federal. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, indicó que "una vez que las vías estén en condiciones, se harán habilitaciones parciales" a lo largo de los 214 kilómetros involucrados.

El funcionario, luego de reconocer el estado "desastroso" de las vías en ese sector, aportó que toda la infraestructura de esta parte de la provincia "los puentes ?las obras de arte? están bien, lo que disminuye la inversión".

El mandatario provincial presidió un acto en el Centro Cultural de Fe-deral. Acompañado por el intendente Juan Carlos Luchessi y el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, comunicó que en la primera quincena de agosto se firmará el contrato para iniciar la recuperación del ramal.

Como se sabe, los intendentes de distintos pueblos que crecieron a la vera del ferrocarril han ido recuperando las estaciones, como quien pone en valor un patrimonio histórico. En la mejor época del tren, el ramal norte era el que mayor demanda exhibía entre los pasajeros, señaló El Diario de Entre Ríos.

Pero los tiempos han cambiado y lo que las autoridades locales señalan ahora es que la puesta en condiciones de la infraestructura ferroviaria ayudará sobre todo a abaratar los costos del flete, es decir, le ven mayores posibilidades de desarrollo al tren de cargas que al mismísimo tren de pasajeros.
 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -