Entre Ríos: Avanza el sistema de transporte multimodal de Concepción del Uruguay a Paraguay

 

Según informó el municipio de Concepción el gobernador Sergio Urribarri, el senador provincial Carlos Schepens, y el intendente de Concepción del Uruguay,Marcelo Bisogni, participaron de una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a quien se le planteó el proyecto para activar un servicio de transporte de carga multimodal desde el puerto de Concepción del Uruguay hasta el Paraguay

La incitativa unirá Asunción con el puerto de La Histórica, por lo que empresarios argentinos y paraguayos junto a funcionarios nacionales y provinciales analizan el proyecto de transporte multimodal, como un plan de reactivación de la Hidrovía del Río Uruguay con el servicio de transporte de carga, por tierra, en tren y en barco.

La propuesta consiste en poner en funcionamiento el servicio de transporte de carga vía terrestre, en tren y en barco, uniendo Asunción, en Paraguay con el puerto de Concepción del Uruguay y otros destinos internacionales.

“Este transporte multimodal encuentra en inmejorables condiciones al puerto de Concepción del Uruguay. Hace un tiempo decidí hacer un aporte para la compra de la grúa como parte de este proyecto. Lo que hoy decidimos, entre la Municipalidad, el Ente Puerto, la Unidad Ejecutora Ferroviaria, el gobierno provincial y consultoras especializadas, es realizar una hoja de ruta que continuaremos la semana próxima, solicitando una reunión con el Secretario de Transporte y América Latina Logística. A partir de esto seguiremos con obras de infraestructura como el acceso al puerto por vía férrea, un dragado menor en la zona del puerto, dos locomotoras para transportar plataformas y toda una tarea importante incluida en esta hoja de ruta", comentó el gobernador entrerriano

Está todo dado para que el puerto de Concepción del Uruguay sea la salida de contenedores, "no sólo del litoral argentino, sino también del sur paraguayo y de la costa uruguaya. Hoy con 16 pies que tenemos en el punto cero, podemos hacer ya operable el puerto, el dragado es una segunda etapa”, explicó el mandatario.

Por su parte, el intendente Bisogni, destacó que “hemos venido trabajando de forma intensiva en el plan de recuperación del puerto y el respaldo del Gobernador ha sido vital porque ha entendido perfectamente que estamos hablando de trabajo genuino para mucha gente”, y destacó el trabajo que se realiza “con la limpieza de las vías del ferrocarril desde la estación hasta el puerto para poner en marcha la gran obra que están llevando adelante el senador Carlos Schepens y Carlos Molina al mando de la UEFER” para que el tren pueda transferir containers hasta el puerto, como parte de un sistema multimodal férreo y fluvial, que permitirá unir nuestro puerto con Paraguay.

El senador Schepens detalló que se trata de la “recuperación de un transporte multimodal, que es la vieja ruta de la soja de la década del ´90. Todo es el resultado del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay que rápidamente se ha desenvuelto y que con la incorporación de distintos sectores permitió potenciar su funcionamiento”.

Este sistema multimodal permitirá bajar a la mitad el costo de los fletes de productores entrerrianos. Schepens también confirmó que “el 17 de diciembre vamos a tener la grúa en el puerto de Concepción del Uruguay. Hoy la carga está, la vía está y se están limpiando 2 kilómetros de vía desde la estación hasta el puerto”.

Este sistema de transporte acuático y terrestre permitirá la transferencia de “1.000 contenedores mensuales, que irán y vendrán desde Paraguay, además de la carga de la Mesopotamia que tenga influencia desde Encarnación hasta el puerto de Concepción del Uruguay. Este transporte es cuatro o cinco veces más rápido que el transporte por el río Paraná”, agregó el senador provincial.