17.3 C
Buenos Aires

Endurecerán los controles en transporte público con foco en trenes

MÁS NOTICIAS

Tras la reunión que mantuvieron esta tarde los responsables del transporte público de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, el Ministro de Transporte Mario Meoni anunció que  se sumarán desde este martes alrededor de 300 efectivos de Gendarmería y Policía a más de 64 estaciones de trenes de la zona metropolitana. El objetivo es bajar el nivel de circulación de pasajeros para evitar la propagación del contagio por coronavirus.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Ministerio de Transporte, el titular de la cartera, Mario Meoni dió a conocer las medidas de control que se van a endurecer desde este martes, ante el exponencial crecimiento de contagios por COVID-19 en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Lo que vamos a trabajar es fuertemente sobre los controles, entendiendo que lo que necesitamos es bajar el nivel de circulación en general del área metropolitana. Queremos que la gente, por sobre todas las cosas, tome conciencia de la necesidad de que solamente se mueva cuando es esencial hacerlo”, resaltó el funcionario.

En ese marco, el Ministro detalló que se sumarán más de 300 efectivos de policía federal y Gendarmería para controlar más de 64 estaciones de trenes del AMBA “que son las que concentran más del 80% de las personas que viajan para que para que efectivamente viajen sólo aquellos que tienen la autorización para hacerlo”, precisó Meoni sobre los controles que se realizarán tanto en las estaciones como arriba de los vagones.

La atención puesta en los trenes

Asimismo Meoni puntualizó que se aplicará el sistema de reservas que está funcionando en la linea Mitre Retiro-Tigre, en la línea Sarmiento. “Lo que sucede con los trenes, cuando una formación no sale, automáticamente en la formación siguiente se duplica la cantidad de pasajeros y eso genera la foto que vimos en el tren San Martín que fue el jueves que sucedió eso en dos oportunidades, a la mañana primero y después a la tarde”, argumentó.

Además Meoni destacó el trabajo articulado que lleva el Ministerio de Transporte junto con la fuerza de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabrina Federic, a quien le agradeció “su predisposición”.

Mayores controles en los centros de trasbordo

El Ministro también adelantó que se reforzarán los controles en los centros de trasbordo del AMBA, y en varios distritos del GBA, que conectan las líneas de colectivo con las estaciones de tren, lugares donde hay mayor afluencia de personas. En esa línea, destacó el acuerdo alcanzado esta tarde con Alejo Supply, Subsecretario de Transporte bonaerense y Juan José Mendez, Secretario de Transporte y Obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario también resaltó que “La CNRT está haciendo controles en las terminales controlando que sobre todo se haga la sanitización de las unidades cada vez que llegan al final del recorrido.”

El funcionario también brindó su punto de vista sobre la causa de aumento de contagios “La semana pasada fueron los días de más pico, pero ese pico es de apenas 20 mil o 30 mil usuarios más y cuando uno mira cuánto son los que cambian de jurisdicción se mantiene estable, están viniendo a la Ciudad de Buenos Aires a trabajar los esenciales“, indicó.