16.4 C
Buenos Aires

El titular de la OMC calificó el e-commerce como una fuerza inclusiva

MÁS NOTICIAS

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, calificó al comercio electrónico como “una fuerza transformadora” que “sostiene el crecimiento, el desarrollo y la creación de trabajo”, al participar en un foro de empresas del sector en Estados Unidos. “El comercio electrónico puede también ser una fuerza de inclusión”, definió Azevedo ante ejecutivos de empresas de tecnología, desde las emergentes representadas por la asociación Allied for Startups, hasta gigantes del sector como Facebook, Google, Alibaba, PayPal o eBay, que se reunieron el fin de semana en San Francisco, convocadas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC)

 

La reflexión de los empresarios se centró en la función de la política comercial como elemento potenciador del comercio electrónico y la economía digital en todo el mundo. Al respecto, el titular de la OMC señaló que “una mayor difusión de tales tecnologías implica que las oportunidades comerciales generadas por el comercio electrónico estén también disponibles para los empresarios en los países en desarrollo”. No obstante, advirtió sobre “el largo camino aún a recorrer”, y puso como ejemplo la baja participación, de apenas 2 por ciento de África y Oriente Medio en el mercado mundial de comercio electrónico.

Roberto Azevedo. Cursó estudios en el “Instituto Rio Branco”, la escuela superior de diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comercio electrónico es uno de los llamados “nuevos tópicos” que buscan introducirse en el capítulo de servicios en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha de la OMC para establecer nuevas reglas y apertura del comercio global.

 

Costos

 

Azevedo resaltó que el comercio electrónico permite reducir los costos asociados a las distancias físicas, por lo que “permite a los empresarios acceder al mercado global, alcanzar una red de compradores extranjeros y participar en el comercio internacional”.