17.9 C
Buenos Aires

El Subte aumentará 37,5% y el boleto pasará a $110 desde el 5 de enero

MÁS NOTICIAS

La tarifa del subte porteño se incrementará en un 37,5% y pasará de $80 a $110 a partir del viernes de la semana próxima, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, según se formalizó este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El aumento, a aplicarse desde el 5 de enero, se complementará con una segunda suba en febrero, cuando la tarifa pasará a $125.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública desarrollada el 4 de diciembre pasado. Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), firma estatal a cargo de la supervisión del subte -operado por la privada Emova- señaló en un comunicado que el aumento permitirá “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”.

“La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”, indicaron.

Tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual –según SBASE- es de $ 398,44. Por lo tanto, el boleto estará subsidiado –con el aumento de enero- en un 72,39%.

Además, continuará el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $ 88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66.

Por su parte, la tarifa del Premetro será de $ 38,50 y seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono estudiantil tendrá un valor de $ 1.178,70 y el maestro $ 2.357,10.

Por su parte, el abono social saldrá $ 602,40 (válido para 10 viajes), $ 1.204,55 (20 viajes), $ 2.409,60 (40 viajes) y $ 3.614,25 (60 viajes). Esta última tarifa está destinada para los beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente: y para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

Del mismo modo, pueden acceder quienes acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Quedará por definir aún el incremento que tendrán los colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y si las tarifas resultantes estarán coordinadas con el valor del subte, como sucede al día de hoy.

La tarifa técnica sin subsidio de los colectivos se estima que ronda los $ 800 según afirman las cámaras empresarias.