El Puerto Gran Rosario marcó récord en ingresos de buques oceánicos

Se registró una entrada de 2632 buques el año pasado y es la cifra más alta de los últimos 20 años.

El complejo portuario Gran Rosario registró en 2019 un nuevo récord en cantidad de buques interoceánicos en los últimos 20 años, según difundió la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Bolsa certificó que en total el año pasado ingresaron 2.632 buques al complejo portuario rosarino, en su mayoría para la carga de la producción de granos en la campaña 2018/2019.

El informe precisó que “la bajante del río registrada especialmente a partir de setiembre” demostró que “a pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques producto del menor nivel de agua, el sistema siguió operando bien“.

A su vez, la propia bajante “generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible, sea de exportación o importación”.

La campaña 2018/2019 alcanzó una producción total de granos de 142 millones de toneladas (Mt), o sea 46% más que lo producido en la campaña anterior (97,6 millones).

“Si consideramos los cultivos más importantes de nuestro complejo agroindustrial exportador (soja, maíz y trigo) el valor alcanzado fue de 127 millones de toneladas a diferencia de los magros 84,5 millones de toneladas del ciclo 2017/18”, agregó el informe.