El Puerto de Bs. As. incrementó un 1,5% el movimiento de carga en mayo

DCIM100MEDIADJI_0408.JPG

Según se informó, la suba en las operaciones se debe a “las medidas implementadas por el Ministerio de Transporte de la Nación para promover y garantizar el comercio exterior argentino”. El crecimiento fue comparado con el mismo período del 2019.

Puerto Buenos Aires

De esta manera, el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni informó que el Puerto de Buenos Aires creció a pesar del impacto de la pandemia Covid-19, con un 1,5 por ciento más de TEU en las operaciones de estos primeros cinco meses del 2020.

Así, una de las principales medidas tomadas fue “la bonificación parcial y progresiva implementada para los buques portacontenedores de ultramar que arriben a las jurisdicción portuaria nacional y que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto” destacaron.

Durante el mes de mayo, se registró un movimiento de 73.103 TEU, manteniendo el nivel en la operativa portuaria. A su vez, en el mismo período aumentó el Tonelaje de Registro Bruto (TRN) de los buques portacontenedores, esto representa un 28 por ciento más de carga que en el mes de abril.

“Esto se debe a las medidas implementadas por la Administración General de Puertos, cuyo interventor es José Beni, y el Ministerio de Transporte, para morigerar el impacto de la pandemia en la operativa portuaria y seguir garantizando la sostenibilidad del comercio exterior argentino” afirmaron.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “este crecimiento en el volumen de carga es posible por las medidas que hemos tomado en este momento excepcional que están atravesando la Argentina y el mundo por la pandemia. Medidas que vienen a contribuir a la recuperación de todos y todas, generando mejores condiciones para un rubro clave como es el de las exportaciones”.

“Cuando pensamos la logística no pensamos en barcos, trenes y aviones. Pensamos en las personas que se van a ver beneficiadas con eso. Millones de argentinos de todo el país que van a poder tener mejor trabajo, mejor conectividad y, en el caso de los productores, van a poder tener mejor rentabilidad para volver a volcar en inversiones, que es lo que necesitamos y queremos todos.”, agregó Meoni.

Cabe señalar que la mayoría de los buques portacontenedores que atracaron en las terminales de Puerto Buenos Aires provienen del Lejano Oriente con una carga de 18.553 TEU (más del 50% del total) y superaron en un 43% los números del mes de abril.

En el mismo mes, desde Europa, se recibieron 7.328 TEU y el resto se repartieron entre la Costa Este de Estados Unidos (3.662 TEU) y Brasil (3.247 TEU). Con respecto al embarque de carga, el 40 por ciento se movilizó hacia el Lejano Oriente (14.927).

Por último, la carga con destino a Europa presentó en mayo un crecimiento del 66% respecto al mes anterior, alcanzando así los 11.046 TEU. Por su parte, hacia la Costa Este de Estos Unidos embarcaron 4.081 TEUs y hacia Brasil 2.753.

“Desde el inicio de su gestión, las autoridades del único puerto nacional argentino, trabajan junto a la comunidad portuaria y a todos los actores del sector en el diseño de estrategias comerciales, en la implementación de medidas para fomentar la llegada de más carga y en seguir generando puestos de trabajo a nivel nacional” afirmaron desde el Puerto.

Trabajos en líneas férreas

La cartera que lidera Mario Meoni, informó que se encuentra coordinando el trabajo de obras de infraestructura en las diferentes vías ferroviarias del país para facilitar la exportación de productos de las zonas más alejadas del país de una manera “económica, segura y sustentable” aseguraron.

Esto permitió que “durante el primer semestre de este año, llegaran 6.939 vagones con carga desde las distintas provincias argentinas superando así el total de vagones que operaron en las terminales portuarias durante todo el 2019” informaro desde Transporte.