La apertura se realizó tras los trabajos de coordinación entre el Gobierno de Mendoza y organismos nacionales, quienes dispusieron que el corredor seguro esté habilitado todos los días de 9 a 17 horas.
“A partir de hoy, el paso terrestre está habilitado como corredor seguro. Esto permite que los residentes argentinos puedan regresar a su domicilio, con algunas condiciones que se les piden, como una PCR en el lugar de origen, un test de antígeno que se hace de manera muy rápida, aquí en el paso, y luego el aislamiento”, explicó la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.
Según se informó desde gobernación pueden ingresar argentinos y argentinas, extranjeros con algún tipo de residencia otorgada en la Argentina; extranjeros expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones vía Consulado argentino en el exterior; o casos de reunificación familiar.
Todo mendocino que se encuentre en Chile y tenga la necesidad de regresar a Mendoza utilizando los corredores seguros -aeropuerto o Paso Integrado Cristo Redentor– deberá presentar los resultados de las pruebas PCR negativas de no más de 72 horas de antigüedad a las autoridades migratorias.
Además, en el caso del paso terrestre, en el control de Horcones y en las casillas de atención al público se ha instalado personal de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) para realizar testeos de antígenos a cualquier persona que quiera ingresar al país por Mendoza.
Estos tendrán un valor de $2.500 por persona y deberán ser costeados por los viajantes.
A ellos se suma, además, una Tasa Migratoria provisoria cuyo valor asciende a $9.000 y deberá ser abonada por extranjeros autorizados a ingresar a la Argentina.