10.6 C
Buenos Aires

El histórico barco ‘Cutty Sark’ será exhibido

MÁS NOTICIAS

 

El Cutty Sark fue devastado por el fuego en mayo de 2007, pero un proyecto de restauración que costó 81 millones de dólares ha hecho posible que el buque histórico regresara a su gloria majestuosa anterior, según lo indicó la cadena de noticias CNN

 

 El miércoles pasado,  la embarcación recibió el sello de aprobación de la reina Isabel II y el príncipe Felipe en la ceremonia de reinauguración en Greenwich, Londres. Como parte del proceso de restauración, el buque ha sido elevado 3.3 metros sobre el suelo, con sus niveles más bajos encerrados en un revestimiento de vidrio que simboliza el mar. Esta nueva característica permite que los visitantes caminen por debajo de la nave, dejando al descubierto el diseño y ingeniería que permitieron al Cutty Sark alcanzar lo que una vez fue la velocidad marítima más rápida de  17 nudos y medio (8.9 metros por segundo). “Hemos elevado el barco para que esté con los mejores (barcos históricos)”, dijo Richard Doughty, director ejecutivo del Cutty Sark Trust a CNN.

 

El proceso de restauración

 

Su significado ricamente histórico enmarca el proyecto de restauración. Un número de nuevas características tecnológicas educativas han sido añadidas para aumentar el tema general. “Era el más rápido de su tiempo, el último clíper de té, emblema de la importancia del comercio internacional y la herencia marítima británica”, dijo Jessica Lewis, curadora del proyecto de restauración del Cutty Sark.

 

“Hemos usado una variedad de medios para contar la historia del barco en diferentes formas; historia oral y recuerdos, nuevas interacciones AV (audiovisuales) y digitales. Una vez en marcha será mejorado con interpretación en vivo y eventos familiares”, añadió Lewis.

 

El Museo Real de Greenwich, que se hará cargo del Cutty Sark después de la ceremonia de reinauguración, espera la visita de alrededor de 300,000 personas cada año. Aunque el barco no abrirá oficialmente hasta este jueves, los visitantes al sitio podrán ver el buque desde donde los últimos toques son aplicados.

 

Una historia legendaria

 

El buque de 143 años es único clíper de té que queda en el mundo; un tipo de barco mercantil del siglo XIX famoso por su velocidad, que una vez fue considerado el epítome de la tecnología marítima comercial.

 

Puesto en marcha desde la pequeña ciudad de Dumbarton en las orillas del río Clyde en el occidente de Escocia en 1869, el Cutty Sark tiene una historia larga y colorida. El barco llevó una gran variedad de cargamento durante su uso; incluyendo los tés más finos, lana y pólvora, e hizo viajes frecuentes entre el Reino Unido y los puertos comerciales más importantes en Asia, Europa, África, Australia y América. La mayoría de los clípers de té que navegaron durante el mismo periodo solo duraron unos años y solo siete sobrevivieron hasta el siglo XX.

 

Para mediados de los 20, el Cutty Sark era el único que todavía flotaba y en 1954 fue transferido a su sitio actual en Greenwich. Aquí, el buque se convirtió en un monumento conmemorativo simbólico del transporte marítimo del siglo XIX en Gran Bretaña y de la dominación colonial, atrayendo a visitantes y entusiastas marítimos de todo el mundo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img