El gobierno implementa modificaciones al esquema de remuneración de las generadoras eléctricas

El Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, recibió ayer a las empresas de energía nucleadas en Ageera, que representa a los principales jugadores del sector como Pampa Energía, Central Puerto, Enel y AES. Durante el encuentro el funcionario informó a las generadoras sobre un ajuste de hasta el 20%  de la remuneración que perciben las eléctricas. Además, aplicarán un tipo de cambio trimestral.

Según informó el medio Econojournal, la reunión se centró en dar a conocer a las eléctricas los cambios en el esquema de remuneración que perciben los privados. Las empresas comenzarán de esta manera a cobrar a partir de mañana entre un 15% y un 20% a relación de números actuales. Por otra parte, el ejecutivo anunció que contemplará un tipo de cambio trimestral para calcular la remuneración por potencia y energía generada ya que al día de hoy se abona en dólares.

El gobierno, por su parte, asegura que las nuevas centrales térmicas y renovables que se habilitarán este año permitirán desafectar maquinaria ineficiente que encarece el costo del parque de generación. La iniciativa oficial apunta a dejar de pagar por centrales viejas que ya no serían necesarias para garantizar el abastecimiento eléctrico.

De esta manera, el gobierno se ahorraría entre 200 y 400 millones de dólares durante el 2019, ya que reduciría los subsidios que inyecta al sector eléctrico para subvencionar la compra de combustible destinado al parque de generación.

En declaraciones al medio especializado, allegados al Ministerio de Hacienda informaron que “con la devaluación del año pasado, los costos en pesos de las empresas se redujeron. Estamos afectando a centrales viejas que ya están amortizadas, pero tratamos de no afectar significativamente la rentabilidad de las empresas”.

Además de Lopetegui, participaron del encuentro Juan Garade, nuevo secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico y Juan Luchilo, subsecretario de Generación Eléctrica.