16.1 C
Buenos Aires

El factor sindical y su impacto en la logística

MÁS NOTICIAS

En Plena Tormenta: un buque japonés pierde 2.000 containers cruzando el Océano Pacífico

Casi 2.000 contenedores a bordo de un barco administrado por NYK Shipmanagement de Japón se perdieron en el mar...

El Puerto de Buenos Aires avanza en la implementación de políticas de género

La Comisión de Género del Puerto de Buenos Aires infomró que avanzan con la implementación de la Ley 27499,...

Vacuna contra el COVID-19: La CATT exige prioridad para trabajadores del transporte

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, manifestó hoy su preocupación y pidió...

La draga más ecológica del mundo tendrá 100% tripulación argentina

Se trata de la draga "Alfonso de Albuquerque", de la empresa Jan de Nul,  será tripulada en un 100...

 

Una encuesta realizada por Miebach Consulting y actualizada recientemente a 98 empresas en ocho países de América sobre "Tecnología Aplicada a la Cadena Logística", destaca que la presión sindical es creciente y pesa cada vez más a la hora de tomar decisiones.

En un escenario que tiende a la globalización del cambio tecnológico, ante la pregunta de por qué se dan anomalías entre las casas matrices y las filiales en otros países, la mayoría (casi un 70%) señaló que faltan reglas claras para las inversiones. El 45% de los consultados aseguró dedicarle un día o más por semana a los problemas y reclamos sindicales.

En un informe presentado por el suplemento “comercio exterior” de La Nación, se destaca que el grado de tensión sindical llevaría a pensar que a menor cantidad de empleados, menor conflictividad. Y advierte sobre el cuidado que hay que tener si se lo mira desde el foco de la responsabilidad social empresaria.

En el ultimo tiempo para atender asuntos como las negociaciones por paritarias, las empresas han creado áreas exclusivas de tiempo completo, ya que los acuerdos de las partes inciden en la planificación y afecta los costos. "El factor sindical se ubica, por primera vez, entre los nuevos condicionantes que impactan hoy en las decisiones logísticas", aseguró un referente del sector, que prefirió no brindar su nombre.

El caso Argentino

Según, Esteban Liberman, que dirige Curso de Posgrado de Logística y Solución de Casos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba), el caso Argentino tiene una perspectiva diferente a la de Latinoamérica. “Vamos a encontrarnos con una gran turbulencia en los próximos cinco años en todo lo que tenga que ver con procesos de liderazgos en general”, sostiene.

"Por más que hoy aparezca un líder de las características que conocemos en un sindicato, no hay que olvidarse de quiénes son los jugadores, de los que están abajo jugando el partido. Son jugadores de una generación nueva, que algunos llaman Y, con perfiles difíciles de manejar.

“Vamos a ver movimientos sociales donde los líderes ya no van a ser los mismos como en décadas pasadas. La figura del caudillo de hace unos años, que manejaba los datos y te decía las cosas, se enfrenta a un cambio generacional donde el nivel de comunicación fluye más rápido y es más horizontal. Y esto, sin duda, modificará la relación líder, obrero y patrón", vaticinó Liberman .
 

- Advertisement -