19.5 C
Buenos Aires

El bloqueo del canal de Suez genera caos en el comercio internacional

MÁS NOTICIAS

Desabastecimiento, alza en los precios del crudo, retraso en entregas son algunas de las consecuencias de alto impacto global que genera el atasco del buque que encallo el martes pasado. El hecho hace replantear a los expertos el sistema de transporte marítimo que mueve el comercio mundial.

Los equipos de rescate continúan trabajando en liberar al buque Ever Given que mide 400 metros de eslora y 59 de manga y tiene una capacidad de carga de 220.000 toneladas, que quedó encallado en el Canal de Suez desde el martes pasado. Hasta el momento sólo lograron liberar el timón y las hélices, pero todavía queda mucho por hacer, según informó en su web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), que opera en el canal. Sin embargo la GAC aseguró que “la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal”.

A pesar de la luna llena y la marea alta, los especialistas no lograron liberar el tránsito a los más de 300 barcos en cola y que está generando complicaciones en el comercio internacional. Según un informe de la aseguradora Allianz publicado el viernes, cada día de inactividad podría costarle al comercio mundial entre seis mil y diez mil millones de dólares. Esto hace repensar el sistema marítimo como método de transporte de mercancías, ya que más del 80 por ciento de ellas viajan por este medio.

El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo de casi 6% el miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento, sobre todo de combustible. Según el diario La Vanguardia se corre el riesgo de que los barcos lleguen para desembarcar todos al mismo tiempo, colapsando las terminales portuarias. Y es posible que tenga lugar un incremento de los precios. “Va a haber un sobrecoste. Los cargadores siempre pagamos la fiesta y en última instancia les tocará a los consumidores, teniendo en cuenta que los seguros no cubren los retrasos. “

George Safwat, portavoz de la egipcia Autoridad del Canal de Suez (SCA), indicó que casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado. El 13% del comercio mundial pasa por el mar, y ocho de cada 10 mercancías se transportan por allí, por lo cual, desencallar el Ever Given es la prioridad, aunque hay poca certeza y precisión sobre cuándo se solucionará. El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo a la prensa que no puede decir cuándo será desbloqueado el canal y no descartó un error humano como causa. “Un incidente significativo como este suele ser el resultado de muchas razones: el clima fue una de las razones, pero tal vez hubo un error técnico o un error humano”, remarcó Rabie.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img