14.3 C
Buenos Aires

En Plena Tormenta: un buque japonés pierde 2.000 containers cruzando el Océano Pacífico

MÁS NOTICIAS

Casi 2.000 contenedores a bordo de un barco administrado por NYK Shipmanagement de Japón se perdieron en el mar cuando, en medio de una fuerte tormenta, fue golpeado por un intenso oleaje en pleno cruce del Océano Pacífico con destino a EE.UU. Ahora vuelve a Japón para evaluar estado del buque y los demás containers.

Según reporta la agencia Reuters, nunca antes en la historia de la navegación se perdió una carga tan grande. Con un promedio de pérdidas de menos de 1.400 containers cada año en los últimos 12 años, una cantidad tan grande de pérdidas de contenedores es rara en la industria del transporte marítimo internacional.

El One apus tiene capacidad para transportar alrededor de 14.000 containers. Es un auténtico buque estrella, se lo puede ver en los puertos más importantes del mundo, en todos los continentes.

Este lunes pasado, el 30 de noviembre, el buque japonés ONE Apus, propiedad de Chidori Ship Holdings, viajaba desde Yantian en China a Long Beach, California, cuando se encontró con una violenta tormenta que produjo vientos huracanados y grandes oleajes que hicieron que el ONE Apus se balanceara hacia los lados con fuerza, lo que provocó el desalojo de los contenedores a unas 1.600 millas náuticas (2.960 kilómetros) al noroeste de Hawaii, según un comunicado emitido en nombre de las compañías damnificadas.

“Nada que hacer” dicen los testigos embarcados, un oleaje intenso hizo que el barco se balanceara y una parte importante de la carga se desprendiera y cayeran al mar.

“Se estima que el número de unidades perdidas o dañadas podría superar las 1.900, de las cuales se cree que unas 40 son contenedores de mercancías peligrosas”, dice el comunicado.

Un portavoz dijo que no había oído hablar de la pérdida de una cantidad tan grande de contenedores en incidentes anteriores relacionados con grandes buques portacontenedores.

El ONE Apus se encuentra en este momento con rumbo al puerto de Kobe en Japón y se estima que recién llegará entre el 7 y el 8 de diciembre dijo el portavoz de la naviera.

Un informe de 2020 sobre pérdidas de contenedores del World Shipping Council encontró que en los últimos 12 años, se perdieron en el mar un promedio de 1382 contenedores cada año.

La industria naviera transportó 226 millones de contenedores cargados con carga en 2019, según el organismo de transporte.