22.9 C
Buenos Aires

Ecuador: la ITF respaldó la aprobación de convenio laboral para Gente de Mar

MÁS NOTICIAS

Fue durante un encuentro presencial-virtual que tuvo como objetivo evaluar “la importancia y ventajas de la implementación del Convenio MLC-2006 sobre el Trabajo Marítimo” en Ecuador, según destacaron. El mismo se encuentra a la espera de ser aprobado por la Asamblea Nacional del país desde 2017.

De esta manera, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en conjunto con dirigentes de la Unión de Trabajadores de Mar del Ecuador (UTDEME), el Colegio de Oficiales de la Escuela de la Marina Mercante del Ecuador (COEMME), representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y funcionarios del gobierno ecuatoriano, brindó su apoyo a la aprobación del convenio MLC-2006 a través de un conversatorio internacional presencial-virtual.

El convenio, conocido como la “Carta de Derechos” de la Gente de Mar, entró en vigor el 20 de agosto del 2013 y establece “el derecho a condiciones de trabajo decente para la gente de mar”, cubriendo una amplia gama de temas como salud, seguridad, edad mínima, reclutamiento, horas de trabajo y otros aspectos vitales.

Sin embargo, en Ecuador, el Convenio MLC2006 se encuentra en espera de ser aprobado por la Asamblea Nacional desde abril de 2017, para su posterior sanción por el Poder Ejecutivo y que sea inserido dentro del esquema legal ecuatoriano.

Así, durante el conversatorio, el secretario regional de la ITF, Edgar Díaz, habló sobre la importancia de la ITF en ámbito marítimo y sostuvo “la aprobación del MLC2006 es muy importante para el desarrollo marítimo del país y para ofrecer igualdad de condiciones para todos los participantes, incluyendo el gobierno, armadores y gente de mar”.

“Tenemos la confianza de que sea aprobado por el gobierno de Ecuador y refrendamos el compromiso de la ITF para que este Convenio sea ratificado a nivel global”, aseguró Díaz durante su alocución.

En ese sentido, los participantes del conversatorio definieron que el Convenio “es ventajoso para el país en términos de comercio internacional, ayuda a regular la legislación laboral de la Gente de Mar y a armonizarla con los estándares internacionales y evita la competencia desleal en beneficio de los armadores”.

Asimismo, establecieron recomendaciones para que “la Asamblea Nacional tramite a la brevedad la aprobación del convenio” y citaron al presidente de Ecuador Guillermo Lasso a “proceder a la ratificación del convenio, a partir de las enmiendas del 2014, 2016 y 2018”.

El Convenio MLC2006 es parte de los “cuatro pilares” del régimen normativo internacional para proporcionar un transporte marítimo de calidad, que complementa los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional, como el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (SOLAS), el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia 1978, (STCW) y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques 73/78 (MARPOL).

Del encuentro participaron también Fabricio Barcellona, asistente de la secretaría de la sección de Marinos y Mohamed Arrechi, coordinador de la Red ITF para el Mundo Árabe e Irán, quienes hablaron sobre los beneficios del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, y Samuel Barzola, presidente de UTDEME, quien expresó el compromiso de la gente de mar con el desarrollo marítimo nacional.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países. 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img