9.5 C
Buenos Aires

Economista brasileño defiende la posición comercial externa de la Argentina

MÁS NOTICIAS

 

De Assis, famoso por sus investigaciones en los años 80 sobre los escándalos de la dictadura militar brasileña, rechazó los reclamos de la Unión Europea, que consideró las disposiciones argentinas como un "proteccionismo retrógrado". 

 

Por el contrario, afirma el economista en un análisis difundido esta semana en Brasil, la posición de la Argentina configura "la regla fundamental del comercio internacional justo, que debe regir en un futuro que se espera no muy distante". "La Argentina está haciendo lo que Keynes (John Maynard, uno de los principales teóricos de la ciencia económica) propuso en la teoría", resume De Assis. "Ese, agregó, era el equilibrio que tenía en vista en la discusión de los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando se establecieron los principios y las bases del orden financiero internacional de posguerra". 

 

Según el economista brasileño, Keynes proponía una simetría entre exportaciones e importaciones, que sería asegurada por mecanismos de estímulo a los países deficitarios y sanciones financieras a los superavitarios, de forma de impedir desequilibrios económicos derivados del comercio. 

 

Aplicación del modelo

 

Ese equilibrio suponía la utilización de una moneda contable, el bancor, en la cual se contabilizarían los déficits y superávits", pero ese era "un esquema demasiado neutro para Estados Unidos, entonces largamente superavitario en relación al resto del mundo", recuerda De Assis.

 

En la práctica, sostiene, lo que prevaleció en Bretton Woods fue la absoluta hegemonía del dólar, en un momento en que EE.UU. representaba 60% de la industria mundial y casi 100% de las relaciones financieras. 

 

"La Argentina está apenas colocando en términos racionales un fenómeno que tendría que estar en la pauta de la comunidad internacional ante la crisis actual, debida en gran parte a los desequilibrios comerciales y financieros", evalúa De Assis. Es decir, explica, "es necesario equilibrar el comercio internacional de una forma que reduzca la inestabilidad proveniente de la asimetría del comercio. Y es obvio que el libre comercio no puede dar cuenta de eso". Para De Assis, "tendríamos que volver al sistema de Keynes, y como eso será muy difícil, dado el peso de los intereses nacionales afectados, sobre todo norteamericanos, es bueno que la Argentina tome la delantera".