DP World amenazó con despedir a 200 portuarios, trabajadores australianos en alerta

El CEO y Chairman de DP World, el Sultan Ahmed Bin Sulayem dice sin sonrojarse: "la tecnología manda en nuestro negocio".

El conglomerado de empresas árabes con sede en Dubai anunció hace unos días un plan de automatización de sus empresas de servicios portuarios en sus terminales de Sidney y Melbourne. Los sindicatos portuarios de la ITF y la MUA rechazan propuestas salariales y recortes de beneficios. Guincheros argentinos se solidarizan

Pasan los meses y el conflicto entre la empresa árabe DP World y los trabajadores de los puertos australianos se profundiza y parece no tener fin. Luego de las medidas de fuerza realizadas en las últimas semanas por más de 1.800 trabajadores liderados Paddy Crumlin y Warren Smith de la Unión Marítima Australiana (MUA), el conglomerado de empresas portuarias más grande del mundo anunció sus planes de automatización de sus terminales portuarias de Sidney, Melbourne, Brisbane y Fremantle que incluye el despido de más de 200 trabajadores además de los 50 recientemente despedidos en Melbourne.

La medida fue anunciada en medio de una negociación debido a la nueva ofensiva por parte de los empleadores para recortar aún más los empleos, los derechos básicos y las condiciones en la costa y en toda la clase trabajadora en general.

Más allá del rechazo, la Unión Marítima de Australia (MUA), una división de la Unión de Minería y Energía Marítima Forestal de la Construcción (CFMMEU), continúa tratando de contener el fuerte descontento de los trabajadores luego de una oferta de aumento salarial de 2,5% (bastante por debajo del aumento del costo de vida en Australia) que realizaron los árabes de DP World en febrero aduciendo que están “luchando con las finanzas de la empresa” y que no tienen la capacidad de mejorar la oferta salarial realizada.

Portuarios australianos se mantienen en estado de alerta

Ante semejante respuesta, la ITF (International Transport Federation) que lidera el australiano Paddy Crumlin, recibió la solidaridad de los trabajadores portuarios argentinos a través de Roberto Coria, el Secretario General del sindicato de Guincheros.

Para finalizar, cabe mencionar que DP World (con sede en Dubai y Londres) opera 78 terminales marítimas y terrestres respaldadas por más de 50 negocios relacionados en 40 países en seis continentes. Recientemente firmó un acuerdo por 1.200 millones de dólares con el conglomerado indonesio Maspion Group para el desarrollo de una nueva terminal de contenedores para Java Oriental. Además, sus ganancias globales aumentaron un 10 por ciento el año pasado, una cifra cercana a los 1.300 millones de dólares.