Dietrich defendió la “Revolución de los Aviones” y las obras PPP

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se presentó ayer ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. El funcionario no esquivó ningún tema, a pesar de las expectativas, y expuso sobre Aerolíneas Argentinas, la llegada de las low cost, el desarrollo de las obras viales y del programa de Participación Público-Privada (PPP), que tuvo ayer su primera licitación para la etapa inicial.  

Luego de la exitosa licitación de ayer para los proyectos PPP, Dietrich destacó que “en el sistema que estamos licitando, entran más de siete mil kilómetros de rutas, de las cuales la mitad se convierten en autopistas y la otra mitad se convierte en ruta segura, algo que en Argentina prácticamente no existe“, aseguró el ministro en declaraciones a radio Mitre.

De esta cifra, “casi mil son autopistas, algo que esperamos los argentinos hace más de 30 años“, y adelantó que “vamos a estar empezando en los próximos meses una autopista de nivel internacional de Buenos Aires a Olavarría“, que continuará en una segunda etapa “de Coronel Dorrego a Bahía Blanca”. El funcionario también indicó que con el sistema PPP “Argentina demostró que puede hacer una obra pública conveniente para el país, en la cual las empresas toman más riesgos y nosotros pagamos la obra a medida que se va haciendo”. La pagamos en 15 años, algo que hasta ahora estaba vedado para nuestro país, porque no teníamos acceso al crédito“, agregó.


Dietrich en la Comisión de Transporte

La agenda del ministro ayer no terminó hasta que se presentó en el Senado, donde expuso y analizó su gestión en el marco de la “Revolución de los Aviones”. En la Comisión, habló de de la aerolínea de bandera y dijo: “Se nos mintió cuando decían que no podían entrar más compañías y que la única forma de que Aerolíneas Argentinas subsista era cerrando el mercado, eso no es así”. El funcionario ratificó que “para el presupuesto del año que viene le vamos a pedir al Senado en subsidios para Aerolíneas (Argentinas) un total de cero pesos: nada”.

“Se nos mintió cuando decían que no podían entrar más compañías y que la única forma de que Aerolíneas Argentinas subsista era cerrando el mercado, eso no es así”.

También defendió su política de apertura al mercado de las low cost, reivindicando a Avianca, Fly Bondi y Norweigan, resaltando que la primera “multiplicó por cinco su personal”. Además, informó que “creció un 37 por ciento el mercado doméstico, lo que equivale a 5,3 millones de pasajeros nuevos que se incorporaron en dos años”. “Hay 133 nuevas rutas aéreas”, recordó Dietrich.