23.4 C
Buenos Aires

Cifras y opiniones de la primera licitación PPP

MÁS NOTICIAS

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que en las primeras tres etapas de licitación de obras públicas, a través de la modalidad de Participación Público Privada (PPP), se generarán “inversiones privadas por 12.500 millones de dólares, de las cuales cuatro mil millones serán impuestos”, y sostuvo que “la mitad de este monto irá a las provincias”. Por otro lado, Vialidad Nacional proyecta ahorros en costos logísticos, aunque con reclamos por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Al encabezar el acto de licitación de la primera etapa del Plan Red de Autopistas y Rutas Seguras Dietrich aseguró que estas obras “generarán 45 mil empleos directos e indirectos que hoy no existen”. “El nivel de ofertas demuestra que las empresas están dispuestas a invertir en Argentina”. Indicó que “antes había licitaciones, nadie se enteraba y participaban tres oferentes”, y puntualizó que recibieron “32 ofertas de 26 empresas, 19 nacionales y siete extranjeras”. Aseguró también que “las empresas que ganen no van a pagar IVA en los intereses de los créditos”, pero explicó que “van a generar muchísimos ingresos para Argentina”.

Un 30 por ciento de lo que se invierte termina volviendo al Estado, entre IVA Y Ganancias”, contó Dietrich. “De 12.500 millones de dólares de inversión –agregó- se generarán ingresos por cuatro mil millones en impuestos, de los cuales la mitad irá a la provincias”. El ministro dijo que el sistema PPP “genera mucha competencia y mejora prácticas” y subrayó que las obras “se hacen con mejor calidad, en menos tiempo y a menor costo, porque después tienen que hacer el mantenimiento durante 15 años”.

Foto: Ámbito Financiero

Reclamos de la CONADUV

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) emitió ayer un comunicado manifestando su desacuerdo con la modalidad PPP para las obras viales (que engloban a distintos modos de transporte y a nivel nacional). En el mismo, el comité se mostró en contra de las primeras licitaciones que se llevaron a cabo ayer y en particular con el proyecto del Gobierno de implementar  “peajes directos con cabinas de cobro en ruta”. La entidad, además, solicitó “un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del país”.

Ahorros para Vialidad

El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró ayer que la reducción de costos logísticos por las nuevas obras viales con el modo PPP alcanzarán los 20 mil millones de dólares al año. El funcionario indicó que “hay un compromiso para esta primera etapa de invertir seis mil millones de dólares que lo tienen que juntar los privados”, y subrayó que “las obras quedan”.

Estamos en los costos de financiamiento más bajos de nuestras historia y el sector privdo se beneficia de eso. Por eso las oferas van a ser tan competitivas”, señaló Iguacel. Remarcó que “Argentina se está desarrollando y por eso necesita infraestructura2, y aseguró que “este plan de obras reducirá en un 70 por ciento los accidentes viales”. Destacó también que “entre esta etapa y las dos siguientes se generarán 45 mil empleos directos e indirectos en cinco años”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -