9.3 C
Buenos Aires

Día Mundial de la Bicicleta: ¿cómo circular de manera segura?

MÁS NOTICIAS

Ayer se ha celebrado un nuevo Día de la Bicicleta en todo el mundo, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial proponen estrategias, estudios y cursos para mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, y el contexto actual de pandemia mundial por el Covid–19, demostró cambios significativos dentro del entramado vial. La movilidad de la ciudadanía en vehículos propios, como es el caso de la bicicleta, es un ejemplo. En este sentido, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, realizó un estudio sobre el uso de la bicicleta para analizar y comprender el perfil de los ciclistas en Argentina. Se trata de un trabajo inédito en el que se tuvo en cuenta a 17.428 ciclistas de todo el país.

En términos generales, la bicicleta se reivindica como un medio de transporte económico, ecológico y saludable. Además, es una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura, que aporta al desarrollo sostenible para mejorar el uso y apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos.

Según el estudio, la mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el NOA (18,2%) y NEA con (10,1%). El 71% son hombres y el 29% mujeres. El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%. La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

Conclusiones del estudio

De acuerdo a las políticas públicas implementadas en nuestro país, y que aún resta seguir trabajando para integrar al universo de ciclistas de manera segura a la red vial, el estudio propone: la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas, en donde se menciona a Rosario y Buenos Aires como las principales ciudades en desarrollar estas medidas.

También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.

Campañas de comunicación

El informe destaca también la realización de campañas de difusión, en donde se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones. Establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario, pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas, fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos, entre otras.

Plan de Movilidad no Motorizada

Por esto, el Ministerio de Transporte, liderado por Alexis Guerrera, actualmente continúa avanzando en el Programa, que incluye la construcción de una red de vías seguras federal para facilitar y promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

La ANSV propone un curso online de formación en el uso responsable de la bicicleta, que se puede hacer ingresando aquí.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -