14.4 C
Buenos Aires

Día Mundial contra la Trata de Personas: acciones de sensibilización y prevención

MÁS NOTICIAS

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el sábado 30 de julio último la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),  ratificó su compromiso de generar mayor conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo y nuestro país junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.

La trata de personas es un delito que se realiza de manera clandestina y donde se violan los derechos humanos de las personas afectando su libertad y dignidad. En este Día Mundial contra la Trata, desde la CNRT resaltamos el trabajo y esfuerzos de las y los sobrevivientes para sensibilizar y erradicar este delito tomando acciones para promocionar y proteger los derechos de las víctimas”, manifestó José Arteaga director ejecutivo de la CNRT.

En este sentido, la CNRT y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas informó que organizó actividades de concientización hasta el domingo 31 en las terminales de Jujuy, Catamarca y Mendoza, y en la RN 50, en la provincia de Salta.

Línea 145

La Línea 145 es gratuita, recibe denuncias, consultas y brinda información de manera gratuita y anónima las 24 h. del día los 365 días del año. También podés comunicarte por WhatsApp al 11 6546 0580

Además, desde el año 2020, fecha en que se firmó el convenio de capacitación y Cooperación entre las dos instituciones, que se vienen realizando acciones conjuntas:

2022:

Abril: primer encuentro presencial junto con organismos nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que trabajan en la asistencia, prevención y persecución de la trata de personas.

Marzo: la Delegación de la CNRT estuvo presente en la reunión de organismos provinciales, nacionales y judiciales contra la trata de personas en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Marzo: en marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la CNRT reivindicó su compromiso de trabajo hacia una paridad de género en los diversos espacios que la componen dentro del ámbito del transporte.

2021:

Enero: la delegación de Mendoza, en conjunto con la delegación del Comité Ejecutivo de Trata para la Región Cuyo, brindó una capacitación sobre trata y explotación de personas destinada a trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros.

Febrero: reunión con el ministro de seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, a los efectos de avanzar en acciones en la provincia para prevenir la trata.  Marzo: capacitación de las distintas áreas, reparticiones, organismos y actores de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe brindada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas.  Mayo: sensibilización a 22 organizaciones de defensa al consumidor a partir de una invitación de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) y en el marco del Consejo Consultivo de los Usuarios.

Julio: por el Día mundial contra la Trata, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas apoyó actividades conjuntas que se realizaron en todo el país.

Agosto: reunión interinstitucional con el Comité de lucha contra la Trata en Tierra del Fuego.

Septiembre: la Región NEA de la CNRT participó, en la provincia de Misiones, de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.

Diciembre: la delegación provincial de Jujuy de la CNRT, participó activamente, de la conformación de una mesa para profundizar la coordinación del Estado provincial y nacional en la prevención, persecución y asistencia a víctimas en la lucha contra la trata.

2020

Julio: la CNRT firmó el convenio de capacitación y Cooperación con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.

Agosto: en el marco del convenio firmado entre ambos organismos se avanzó en la difusión de la campaña de prevención de la línea 145 en las delegaciones de la CNRT en todo el país.

Septiembre: capacitación de más de 200 Agentes de la CNRT para prevenir la trata de personas, creación de una mesa de trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para llevar adelante acciones conjuntas para afrontar y prevenir este delito y asistir a las víctimas.

Línea 145

La Línea 145 es gratuita, recibe denuncias, consultas y brinda información de manera gratuita y anónima las 24 h. del día los 365 días del año. También podés comunicarte por WhatsApp al 11 6546 0580