17.8 C
Buenos Aires

Despachantes de aduanas preparan festejo por centenario

MÁS NOTICIAS

 

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) celebrará en agosto próximo el centenario de su creación con una serie de actos de capacitación para el sector, la tercera edición de la ExpoDespachante, exposiciones magistrales a cargo de destacados especialistas y la presencia de las más altas autoridades locales, regionales y mundiales del quehacer aduanero y del comercio exterior.

 

“El encuentro más importante del año”, como se lo designa en la institución, se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 14 y el 16 del citado mes. Habrá una exposición de empresas proveedoras de despachantes, conferencias, debates, actividades culturales y la gran fiesta de cierre, el jueves 16 –Día del Despachante y fecha de la fundación del CDA en 1912- en el Tattersall de Palermo.

 

Los días 14 y 15, en el Hotel Intercontinental, se realizarán el VI Encuentro Nacional de Despachantes, un seminario para PyMEs exportadoras e importadoras, la Jornada internacional de Profesionales Aduaneros y la mencionada ExpoDespachante.

 

Un centenario con actividades de alto nivel profesional

 

El presidente del CDA, Gustavo López, reunió en un desayuno a la prensa en la sede de la entidad para formalizar el lanzamiento de la conmemoración, y aunque en la oportunidad señaló que “no es éste el mejor año para que festeje el comercio exterior argentino”, subrayó que “el centenario es algo único, y haremos una buena celebración”.

 

Juan Carlos Ortega, director comercial de la revista oficial del CDA, detalló luego que las actividades de los días 14 y 15 ocuparán 700 metros cuadrados del citado hotel, donde se dispondrá de un salón de conferencias con capacidad para
450 asistentes, un espacio con stands donde los expositores podrán exhibir sus productos y salas destinadas a la prensa, a los contactos entre los participantes y los oferentes de bienes y servicios y a actividades culturales y artísticas.

 

López destacó el respaldo de bancos, navieras, importadores y exportadores y del sector oficial a la celebración del centenario, y recordó que “el despachante es el único eslabón que interactúa con todos los eslabones de la cadena del comercio exterior; por eso queremos que ellos también estén”.

 

También anunció la adhesión a los festejos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas, ASAPRA, que en octubre hará su asamblea anual en Buenos Aires con motivo del centenario del CDA, una de sus entidades fundadoras.