17.6 C
Buenos Aires

Declararon nula la acusación contra Taselli por el manejo del Roca

MÁS NOTICIAS


Un Tribunal declaró nula la instrucción y dio marcha atrás en el juicio que iba a realizar contra el empresario Sergio Taselli por el manejo irregular de 35 millones de pesos que recibió del Estado nacional cuando tenía la concesión del servicio del ferrocarril Roca y estalló una dura disputa con el fiscal que realizó la investigación.

 

Desde principio de año, el Tribunal Oral Federal Número 4 tenía a cargo la causa en que Taselli y otros empresarios, además de funcionarios de la CNRT, están acusados del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y, ante un planteo de una defensa los jueces declararon nulo el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Federico Delgado, al considerar que éste no había hecho una descripción detallada de los hechos.

 

Ante ello, el fiscal Delgado volvió a requerir el enjuiciamiento de Taselli en un escrito en el que no ahorró críticas al TOF4: "Ojalá que esta vez esa frase popular que dice que ´la Justicia es como una culebra, porque solo muerde a los que andan a pata´ no se cumpla", disparó en el texto, al que accedió Noticias Argentinas.

 

La causa es por el manejo irregular o bien haber utilizado para otros fines unos 35 millones de pesos que el Estado nacional cedió en concepto de subsidios entre 1994 y 2002 a Taselli, quien tenía a cargo la concesión del servicio ferroviario de la línea Roca.

 

Coincidencias 

 

Se trata de un caso similar al que investiga ahora el juez Claudio Bonadío y el fiscal Delgado respecto a los Cirigliano por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos recibidos en forma de subsidios cuando TBA tenía a cargo la concesión del ramal Sarmiento, la cual le fue quitada tras la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero pasado.

 

Delgado sostuvo que quienes tenían a cargo el servicio del Roca incurrieron en una "falta de mantenimiento del material rodante, la ausencia o rotura de vidrios, asientos, apoyabrazos y puertas, el abandono progresivo del sistema de señalización, pérdida funcional de las estaciones y falta de inversión para la renovación y mantenimiento de los andenes, vías y formaciones", entre otras irregularidades.

 

"Intencionalmente no se cumplió el contrato de concesión, se apropiaron de los subsidios que el Estado suministró para mejorar el servicio y los propios funcionarios públicos no honraron el cargo porque no controlaron. Para cotejar el perjuicio, basta ver las pericias contables realizadas que revelan el patrimonio de la empresa ferroviaria y la los concesionarios", dijo el fiscal sobre los empresarios de "Trenes Metropolitanos" y de los que tenían el control en calidad de integrantes de la CNRT.

 

Es que, además de Taselli, están acusados quien también fuera responsable de la concesionaria, Juan Carlos Loustau Bidaut; y los ex titulares de la CNRT, Roberto Alfredo Ciappa y José Emilio Bernasconi, y ex funcionarios de dicho organismo como José AntonioRecio y Jorge Telmo Perez.

 

Controversias 


Ante un planteo de nulidad de la defensa de Bernasconi, los jueces del Tribunal (Néstor Costabel, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) decretaron nulo el requerimiento y devolvieron la causa al fiscal, a quien criticaron por hacer un "incompleto dictamen" a partir del cual "no se sabría qué es lo que se buscará demostrar, y más grave aún, los imputados no sabrían de qué defenderse específicamente". 

 

Los jueces dieron cuenta de "faltas de descripción", el "rol de autoría de cada uno, y de la valoración de la prueba producida en la instrucción que se tuvo en cuenta para dirigir dicha imputación".

 

"Rápidamente, el fiscal Delgado contestó por medio de un duro escrito, en el que volvió a explicar más detalladamente los hechos y en el que deslindó críticas hacia los jueces del Tribunal e, incluso, hacia el sistema judicial. "Un nuevo retraso sufrió el proceso", se quejó Delgado, quien adujo que "irónicamente, el trámite ya insumió casi una década".

 

"Más irónico aún es que el sistema judicial diariamente  abrevia´ juicios y condena a personas por delitos no económicos que apenas tienen educación básica, a quienes por ello les cuesta comprender realmente el singular lenguaje judicial", disparó Delgado.

 

Ante el reclamo del "qué", el "cómo" y el "cuándo", Delgado insistió en que "para eso está el juicio que se niega al  Ministerio Público Fiscal, en base a una decisión que está anclada en la mera voluntad de los jueces pero que, por defecto de la ley procesal, no es posible someter a consideración de otra instancia judicial".

 

En otras palabras, "no queda otra que bancarse la injusticia, haremos lo que podemos", sostuvo en el encabezado del nuevo requerimiento de juicio que acaba de presentar.