15.1 C
Buenos Aires

De Vido y el embajador de Brasil analizaron el proyecto de hidroeléctricas

MÁS NOTICIAS


El ministro de Planificación Federal mantuvo hoy una reunión con el embajador de Brasil, Enio Corderio, para analizar la marcha del llamado a licitación por parte del gobierno argentino para la construcción de las hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", ambas sobre el río Santa Cruz.

 

Según se informó en un comunicado, en el encuentro, que tuvo lugar en la sede ministerial, De Vido y Cordeiro destacaron "el fuerte interés de empresas brasileñas" en el proyecto, las cuales a la fecha adquirieron ya 5 pliegos. Concretamente  se trata de las constructoras Camargo Correa, Oderbrecht, Andrade Gutiérrez, OAS Ltda y Queirós Galvao.


Asimismo, los funcionarios acordaron organizar para los primeros días de noviembre una visita a Brasilia para brindar mayores detalles del proyecto a miembros del gobierno brasileño en la sede del Ministerio de Energía y Minas, que conduce Edison Lobao.


De un total de 11 pliegos ya vendidos para la licitación de estas hidroeléctricas, 5 corresponden a empresas brasileñas: Camargo Correa, Oderbrecht, Andrade Gutiérrez, OAS Ltda y Queirós Galvao, asociadas con empresas argentinas que, según los pliegos, deben participar al menos en un 30 por ciento del consorcio que se adjudique a la obra. Las firmas citadas, además, deben proveer al menos 50 por ciento del financiamiento de las obras cuyo repago estará garantizado por contratos de compra de la energía generada.


El resto de los que ya compraron pliegos son las argentinas IMPSA, Panedile Argentina y Helport, las chinas Sinohydro Group y Gezhouba Group Company y la española Corsan-Corviam Construcciones.La apertura de sobres está prevista para el 12 de diciembre, y el inicio de la obras en el primer semestre de 2013, con un plazo de construcción de 66 meses y una inversión estimada de 21.600 millones de pesos. El complejo de presas tendrá una potencia instalada de 1.740 megavatios y permitirán producir 5.246 Gwh/año (el 4,7 por ciento de la energía del sistema eléctrico nacional).