De Vido encabezó reunión con Chile por Túnel de Agua Negra

 

Los ministros de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido; y de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac Tampier, encabezaron una reunión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) en San Juan, donde acordaron que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par Sebastián Piñera llamarán a licitación para construir el camino internacional este año.

El encuentro se produjo en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico con la presencia del gobernador de San Juan, José Luís Gioja, y de su par de la Cuarta Región, el intendente Sergio Gahona Salazar; y los embajadores de Chile, Adolfo Zaldívar, y de Argentina en el vecino país, Ginés González García.

La reunión fue organizada aprovechando la presencia de las autoridades chilenas en San Juan, que concurrieron a mirar el partido de fútbol de la Copa América, en el cual el conjunto del país trasandino se impuso México por 2 a 1.

Desarrollo económico

De Vido ratificó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “está absolutamente interesada en todas las conectividades necesarias y posibles con la República de Chile”, porque “cree que la conectividad sin ninguna duda, es un eje básico para el desarrollo económico de todas las regiones fronterizas Argentinas y con las de la hermana República de Chile, y que es algo que va a tener impacto favorable en ambas naciones”.

Destacó que “en la reunión que ambos presidentes tuvieron en Roma, quedó demostrado el interés en participar del financiamiento de los italianos, así como el gobierno de la República Federativa de Brasil tiene mucho interés en el desarrollo de este eje”.

La representación argentina entregó a la chilena “un estudio en relación a distintos cuadros económicos y financieros para esta obra que fueron elaborados durante este tiempo la EBITAN, por técnicos de Economía, tanto de Argentina como de Chile, para tener una idea básica de cuál es el punto de financiamiento que sea conveniente para las dos partes”, dijo el ministro.

Conectividad

Asimismo, De Vido sostuvo que en el gobierno nacional “vimos estos escenarios y nos encontramos como posibles en cualquiera de esas instancias”, y que ahora el ministro chileno, Hernán de Solminihac Tampier, “lo llevará a su país para ser analizado en los niveles que él estime corresponder”.

El ministro de Planificación Federal anunció que “en agosto nos volveremos a reunir”, y admitió la posibilidad que para el 18 de septiembre, cuando la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner visite Chile para participar de los actos celebratorios de su independencia, “podría anunciarse el llamado a licitación que queremos que se haga este año”, indicó.

Finalmente, el ministro chileno Hernán de Solminihac Tampier dijo que “para el presidente Sebastián Piñera es importante el tema de la conectividad y unión entre ambos países, por lo tanto nos ha pedido que trabajemos con fuerza el tema”.

Explicó que “tenemos ya una oferta concreta de elementos técnicos, administrativos y financieros que nos permitirá seguir avanzando”, sobre lo que prometió “procesar y tratar de responder a la brevedad sobre cuáles son las condiciones por las cuales Chile podría participar”.