17.2 C
Buenos Aires

Coria: “los impuestos por ganancias deben modificarse”

MÁS NOTICIAS

 

El referente sostuvo también la necesidad de lograr convenios portuarios "dignos" y un salario que satisfaga la tarea realizada por los trabajadores.

Coria, también secretario de Finanzas de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), indicó que sobre "los salarios no debe pesar otra deducción que la que corresponde por jubilación y el acceso a la obra social".

El dirigente gremial sostuvo que "la mayor preocupación debe ser normalizar la situación laboral, lograr un equilibrio lógico entre la tarea realizada y la remuneración y luchar contra la tercerización y el tributo al que están sometidos los trabajadores agrupados en la cuarta categoría" de ese gravamen salarial.

"Los próximos meses serán vitales para fijar posición sobre esa cuestión y el rol integrador de los puertos. Hay que abordar a fondo la discusión sobre el tema tributario y su efecto sobre el salario de los trabajadores, dejando sin efecto aquel impuesto.

Su aplicación en exceso castiga a los sectores productivos, al consumo y a los ingresos del pueblo", puntualizó Coria.

El gremialista añadió que ese tributo "es injusto y perverso, ya que el trabajo no es sinónimo de negocio-ganancia", y subrayó que "el trabajador común ya abona un impuesto al adquirir productos que tienen una carga del 21 % por el IVA".

Coria, quien reivindicó la Constitución Justicialista de 1949 respecto de los derechos laborales que consagró, indicó que hay que "aggiornar y modernizar algunos contenidos de las normas convencionales para lograr mayores niveles de protección de los trabajadores y continuar reconstruyendo su poder adquisitivo".

Explicó que, tal como lo aclaró la CGT, es preciso alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, los empresarios y los gremios ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para fijar un mecanismo diferenciado para la cuarta categoría.

 La necesidad de un proyecto de ley

"El paso subsiguiente es continuar presionando para que se elabore un proyecto de ley que reformule la actual ley tributaria a fin de que paguen aquellos que de manera real tengan ganancias en la explotación de un negocio y no los trabajadores", afirmó y aseguró que "Trabajo decente en los puertos" no es un slogan de la FEMPINRA sino un compromiso asumido por sus dirigentes, quienes tienen "el mapa del país actualizado de forma permanente y visitan los puertos del interior y al personal que cumple tareas en los depósitos fiscales para escuchar su voz".