17 C
Buenos Aires

Cooperativistas arroceros reclaman el reintegro de los derechos de exportación

MÁS NOTICIAS

 

El ingeniero Hugo Müller, de la Fundación Proarroz, presentó las perspectivas del sector arrocero cooperativista. Aclaró que el "sector arrocero argentino en general y el cooperativista en particular atraviesan un período de incertidumbre de cara a la nueva campaña 2012-2013".

 

"El alza en el costo de algunos insumos principalmente el gasoil hace económicamente inviable la producción arrocera de pozo profundo con gasoil, sistema que representa el 14 por ciento del área de producción nacional y el 42 por ciento de Entre Ríos", explicó en el comienzo de la disertación.

 

Los datos de la Fundación Proarroz indican que la rentabilidad cayó a junio de 2011 un 17.2 por ciento y "afectó seriamente las intenciones de siembra de la campaña pasada".  El promedio actual es de 7200 a 8000 kilos por hectárea en las variedades de tipo largo fino.

 

Entre los problemas que "urgen" solucionar se mencionó la necesidad de ampliar "el plazo de ingresos de divisas de las exportaciones de arroz de 15 días corridos a 90" desde "el cumplido de embarque" porque hay problemas de desfinanciación.

 

"Urge la reinstauración del reintegro a las exportaciones de arroz, particularmente de los derechos de exportación, los cuales varían del 5 al 10 por ciento del valor FOB de referencia según posición arancelaria", indicó Muller.

 

Además expresó que "el reintegro de los derechos de exportación y su traslado a lo largo de la cadena productiva contribuirían a paliar la crítica situación económica del sector  primario e industrial".