17.2 C
Buenos Aires

Concluyó con éxito el encuentro de jóvenes del transporte

MÁS NOTICIAS

Del 15 al 17 de mayo se realizó el taller de jóvenes, organizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Referentes del sector participaron de las tres jornadas en las que se analizó y se trabajó sobre la automatización en el mundo del transporte y la importancia de la participación juvenil en sindicatos globales, entre otros temas.

El evento, a cargo de la ITF, contó con la participación de 14 organizaciones sindicales de transporte argentino y se desarrollaron en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en el predio de la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA).

La jornada se focalizó en el análisis de los desafíos que enfrenta el amplio sector del transporte y en particular de los jóvenes. Julio Sosa, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ITF, dio inicio al taller, junto a Roberto Coria, del Comité Regional ITF Américas.

Daniel Mallo y Andrés Special, de La Fraternidad, también expusieron en el evento, con una presentación que recorrió la historia del movimiento sindical en la región hasta la actualidad y culminó con la digitalización, automatización y futuro del trabajo.

Amplia participación de referentes mundiales del transporte

El taller contó también con la participación de Jorge Aruto, coordinador nacional de ITF Argentina; Döerte Wallgrad, representante de la Fundación FES; Antonio Fritz, Secretario Regional ITF Américas; Emilio Addisi, secretario de Educación ITF Américas y Julián Sosa, Presidente Global de Juventud ITF.

Además, estuvieron: UNI Global (Alejandro Abraham y Marco Lopez), UITA (Mario Garcia) e ICM (Jose L. Lopez), quienes informaron acerca de los trabajos que llevan a cabo, compartieron como se estructura la Juventud en sus Federaciones y se reflejó la importancia de pertenecer y participar en un sindicato global.

Conrado Renke, experto en marco jurídico internacional, hizo un recorrido sobre las distintas condiciones laborales de diferentes países y finalizó con la presentación de un intercambio de opiniones sobre la automatización y las implementaciones gubernamentales laborales.

Pero también se habló desde la problemática en el transporte aéreo. Sergio Dotta, secretario aerocomercial y de relacones con la industria de UPSA, expuso sobre la Legislación Aeronáutica Internacional, en relación a las temáticas abordadas en puntos anteriores.

Del ámbito portuario participaron autoridades del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), que enfatizaron en la importancia de la constante lucha en contra de los avances injustos por parte del poder judicial y político.

El evento, que duró tres días, culminó con una puesta en común entre los expositores y los más de 60 jóvenes que asistieron. Además, se hicieron trabajos conjuntos de reflexión y propuestas a futuro.